Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal en la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña.
Egan Bernal estuvo presente en la Vuelta a Cataluña 2023. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal fue confirmado como ‘capo’ del Ineos para esta exigente carrera

El ciclista colombiano busca ponerse a punto con otras competencias, antes de su confirmación en alguna de las tres grandes.

1 de abril de 2023

Las emociones del año ciclístico empezaron bastante movidas durante 2023. Ya varias competencias en Europa han tenido la participación de colombianos, la más reciente fue la Vuelta a Cataluña que se llevó a cabo en suelo español, ahora, otra emocionante competencia tendrá otros exponentes de nuestro país: la Vuelta al País Vasco, programada a desarrollarse entre el 3 al 8 de abril próximo.

Aunque ya en las listas previas era casi sentenciada su presencia, durante las últimas horas fue su equipo, Ineos Grenadiers, quien publicó de manera oficial el listado que tenía al zipaquireño, Egan Bernal, como el ‘capo’ del equipo británico. Además, estará en compañía de un gregario de lujo durante el recorrido como Brandon Rivera, quien le hará la segunda en busca de triunfos de etapas.

Egan había sufrido una caída que lo obligó al retiro en Cataluña, no obstante, tras conocerse que no había existido complicación en su salud, quedaba a la expectativa saber cuándo volvería a hacer parte de la nómina de su conjunto para una gran carrera. Rivera el jueves anticipó que sería pronto, pues lo delató al poner una foto de Bernal entrenando junto a Rigoberto Urán, como si no hubiera tenido complicaciones recientemente.

Precisamente, el ‘Toro de Urrao’ se preparaba porque también será carta colombiana en la carrera que está próxima a comenzar. En el EF Education-EasyPost, su equipo, también estará Esteban Chaves, con los que el equipo estadounidense busca triunfos de etapa, ya que se encuentran necesitados tras un 2022 bastante discreto que, de no mejorarlo en el año en curso, los pondría cerca del temido descenso de categoría.

Rigoberto Urán sorprende en la etapa 5 de la Vuelta a Cataluña.
El colombiano Urán ha empezado de a poco a recuperar el nivel de competencia en 2023. | Foto: Getty Images

La Vuelta al País Vasco será la edición 62 en la historia, por fortuna para los amantes del deporte en Colombia tendrá transmisión a través del canal, Señal Colombia. Cada una de las etapas, iniciará sobre las 8:30 a.m. (hora de Colombia). Finalmente, cabe destacar que los cupos colombianos los llenan Sergio Higuita con el BORA - Hansgrohe y Camilo Ardila, que hará parte del Burgos BH.

Recorrido Vuelta al País Vasco 2023

Etapa 1: Lunes 3 de abril / Vitoria-Gasteiz – Labastida - 165 kms.

Etapa 2: Martes 4 de abril / Viana – Leitza - 194 kms.

Etapa 3: Miércoles 5 de abril / Errenteria – Villabona - 154 kms.

Colombia's Sergio Higuita waves before the start of the 7th stage of the Vuelta a San Juan 2023, in San Juan, Argentina, on January 29, 2023. (Photo by Andres Larrovere / AFP)
Sergio Higuita es el mejor colombiano del nuevo ranking UCI. | Foto: AFP

Etapa 4: Jueves 6 de abril / Santurtzi – Santurtzi -176 kms.

Etapa 5: Viernes 7 de abril / Amorebieta-Amorebieta - 166 kms

Etapa 6: Sábado 8 de abril / Eibar-Eibar - 138 kms.

Egan prepara volver al Tour de Francia

En el Ineos han sido consultados por la presencia del colombiano en el Tour de Francia 2023. Christian Knees, director deportivo de la escuadra británica, tuvo una entrevista para Cycling Weekly donde habló sobre la posibilidad de que el cafetero esté en el próximo Tour de Francia.

Para el miembro del equipo, la presencia de Egan sin duda alguna da un fuerte golpe emocional y deportivo; es por ello que tienen la esperanza de que esté. “Su presencia en el Tour sería genial para ayudar y para ver qué puede hacer”, expresó.

SABADELL, SPAIN - MARCH 23: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers carrying the feed for his teammates during the 102nd Volta Ciclista a Catalunya 2023, Stage 4 a 188km stage from Llívia to Sabadell / #UCIWT / #VoltaCatalunya102 / on March 23, 2023 in Sabadell, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Egan Bernal durante la etapa 4 de la Vuelta a Cataluña | Foto: Getty Images

Sumado a ello, sus gregarios de lujo le servirán a Egan para batallar en las carreteras francesas. Uno de los que más se mencionó fue su compatriota y ángel de la guarda, Daniel Felipe Martínez, hombre que según Knees será una carta fundamental.

“La gente también sabrá que es capaz. Vemos que en Cataluña se ha recuperado bien, lo está llevando bien, así que creo que podría ser beneficioso para el equipo y también para Egan. Si tienes tres semanas en tus piernas, es un gran paso adelante”, agregó.