Home

Ciclismo

Artículo

CREST-VOLAND, FRANCE - JUNE 09: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 6 a 170.2km stage from Nantua to Crest-Voland 1218m / #UCIWT / on June 09, 2023 in Crest-Voland, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal finalizando la etapa 6 del Critérium del Dauphiné. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Egan Bernal, Martínez y Cháves suben como espuma en la clasificación general del Critérium del Dauphiné

La etapa 6 dejó buenas noticias para el ‘tridente’ colombiano.

9 de junio de 2023

El Critérium del Dauphiné 2023 entró en la recta final con una etapa 6 protagonizada por los fugados, que lograron triunfar en los pedales del alemán Georg Zimmermann (Intermarché), acompañado de cerca por el francés Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) y el español Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers).

Intermarche - Circus - Wanty's German rider Georg Zimmermann walks up to the podium to celebrate after winning the sixth stage of the 75th edition of the Criterium du Dauphine cycling race, 170,5km  between Nantua to Crest-Voland, France, on June 9, 2023. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Georg Zimmermann subiendo al podio como ganador de etapa | Foto: AFP

Aunque la escapada estuvo integrada por casi una decena de corredores, al final fueron solo estos tres los sobrevivientes al apretón del pelotón, que les logró recortar la diferencias hasta solo 48 segundos, tiempo con el que cruzó Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), cabeza del lote principal.

En ese grupo también ingresaron los tres colombianos, que recortaron más diferencia con sus rivales directos y subieron posiciones en la clasificación general, quedando entre los 15 primeros a falta de dos etapas.

TOURVES, FRANCE - MARCH 10: Daniel Felipe Martínez of Colombia and INEOS Grenadiers prior to the 81st Paris - Nice 2023 - Stage 6 a 197.4km stage from Tourves to La Colle-sur-Loup (Note: The stage may be affected in its route due to wind.) / #UCIWT / #ParisNice /on March 10, 2023 in Tourves, France. (Photo by Alex Broadway/Getty Images)
Martínez se empieza a mostrar fuerte para el próximo Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) sigue siendo el mejor ‘escarabajo’, en la séptima posición a 2′07′' de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quién mantuvo el maillot amarillo por una jornada más. Esteban Cháves (EF Education EasyPost) está a escasos segundos de ingresar al ‘Top 10′, mientras que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) escaló hasta la casilla 15° y sueña con terminar el Dauphiné con las buenas sensaciones que le permiten ilusionarse para lo que viene en el Tour de Francia.

Los aspirantes al podio de la prueba se marcaron en el tramo final de la etapa, muy escarpado, pero sin diferencias de cara a la general. “La subida (final) no era suficientemente larga como para hacer diferencias. Nos esperan dos etapas muy difíciles. Espero tener buenas piernas”, comentó Vingegaard, que pegó un acelerón en la parte final, pero desistió al comprobar que no podía distanciar a sus rivales.

El sábado se disputará la primera de las dos etapas dantescas en los Alpes, con la subida a tres puertos míticos: la Madeleine (25 km al 6,2%), el Mollard (18,5 km al 5,8%) y la Croix-de-Fer (13,1 km al 6,2%), donde estará la meta a 2.067 metros de altitud.

El domingo se conocerá al campeón luego de disputar seis puertos de máximo nivel y escalar el duro ascenso a La Bastilla, donde solo será premiado el primero de los favoritos en demostrar que es merecedor del maillot amarillo.

umbo-Visma's Danish rider Jonas Vingegaard (C) wearing a Yellow Jersey of Overall Leader competes during the sixth stage of the 75th edition of the Criterium du Dauphine cycling race, 170,5km  between Nantua to Crest-Voland, France, on June 9, 2023. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Vingegaard tiene dos etapas más para celebrar su título | Foto: AFP

Los expertos vaticinan que la batalla será entre los interesados en el podio de la carrera, pues Vingegaard se ha mostrado infranqueable desde la contarreloj en la que quedó segundo.

Julian Alaphilippe (Quickstep) y Adam Yates (UAE Team Emirates) aparecen como grandes aspirantes a tomar los otros dos cajones disponibles, sin embargo, la amenaza latente de los escaladores puros los pone en aprietos. Para poder entrar al menos a los primeros cinco lugares, Daniel Martínez debe recortar al menos 30 segundos, una tarea auténticamente titánica.

La esperanza es que el terreno montañoso coja mal parados a los favoritos y allí la destreza de los colombianos en la subida pueda generar diferencias lapidarias para la general. De hecho, Martínez ya sabe lo que es hacer un ataque en las últimas etapas del Dauphiné, ya que, para ganar su título en 2020, se puso como líder en la etapa final y destrozó a escaladores como Thibaut Pinot y el propio Tadej Pogacar.

Clasificación general - Critérium del Dauphiné

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 21:06:41

2. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 1:10

3. Julian Alaphilippe (FRA/Soudal-Quick Step) a 1:23

4. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 1:26

5. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 1:37

6. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 1:44

7. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 2:07

8. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 2:54

9. Mikkel Bjerg (DEN/UAE Emirates) a 2:55

10. Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Pro Cycling) a 2:57

11. Louis Meintjes (RSA/Intermarché-Circus) a 2:59

12. Esteban Chaves (COL/EF-EasyPost) a 3:01

13. Torstein Traen (NOR/Uno-X Pro Cycling) a 3:01

14. Rafal Majka (POL/UAE Emirates) a 3:06

15. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 3:06