Home

Ciclismo

Artículo

Britain's Geraint Thomas, 4th right, wears the pink jersey of the race overall leader as he pedals during the 12th stage of the Giro D'Italia, tour of Italy cycling race, from Bra to Rivoli, Thursday, May 18, 2023. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
El Giro de Italia tiene nuevo líder | Foto: AP

DEPORTES

La montaña movió el Giro de Italia 2023 y hay nuevo líder; Einer Rubio quedó cerca del ‘top’ 10

Este miércoles se llevará a cabo la decimoséptima fracción de la ‘corsa rosa’ entre las localidades de Pergine Valsugana y Caorle.

23 de mayo de 2023

João Almeida (UAE Emirates) fue el más rápido de todos en el último puerto y se quedó con la etapa 16. El corredor portugués superó al inglés Geraint Thomas (Ineos) y al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo y tercero, respectivamente.

En el grupo de favoritos, por fin, hubo acción y se presentaron algunos ataques en el último premio, donde el corredor británico sacó toda su casta y volvió hacerse con el liderato de la carrera una vez más, tomándole tiempo importante a Roglic.

Esta es la primera victoria en una gran vuelta por etapas para Almeida, el cual atacó a cinco kilómetros de la llegada a la meta al ganador del Tour de Francia de 2018, que tuvo que consolarse con recuperar el primer puesto de la general.

Incapaz de seguir a este dúo, el esloveno del Jumbo-Visma fue el gran perdedor de la jornada entre los aspirantes a la victoria final el próximo domingo en Roma, concediendo una treintena de segundos.

Portugal's Joao Pedro Almeida, right, leads during the 16th stage of the Giro D'Italia, tour of Italy cycling race from Sabbio Chiese to Monte Bondone, Tuesday, May 23, 2023. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Joao Almeida fue el artífice de los ataques en la etapa 16 | Foto: AP
Slovenia's Primoz Roglic competes during the eight stage of the Giro D'Italia, tour of Italy cycling race, from Terni to Fossombrone, Saturday, May 13, 2023. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Roglic cedió tiempo importante | Foto: AP

El francés Thibaut Pinot fue otro de los perdedores del día luego de ceder 3:26 con respecto al ganador de la etapa, con lo que prácticamente sus esperanzas de podio quedaron lejos.

Einer Rubio (Movistar), por su parte, sigue siendo hasta el momento el mejor pedalista colombiano en la carrera y se ubica en la posición número 12, muy cerca del ‘top’ 10; mientras que Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) está en el puesto 14.

Este miércoles se llevará a cabo la etapa 17 de la corsa rosa entre las localidades de Pergine Valsugana y Caorle. La jornada tendrá un recorrido de 195 kilómetros y será ideal para los velocistas, ya que serivirá de transición antes de afrontar las dos etapas de montaña (jueves y viernes) y la cronoescalada del sábado, que deben definir el podio de la carrera.

Einer Rubio en la etapa 15 del Giro de Italia 2023.
Einer Rubio se ubica en el puesto 12 del Giro de Italia 2023 | Foto: Getty Images

Clasificación etapa 16

1. ALMEIDA João (UAE Team Emirates)

2. THOMAS Geraint (INEOS Grenadiers)

3. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma)

4. DUNBAR Eddie (Team Jayco AlUla)

5. KUSS Sepp (Jumbo-Visma)

6. VAN WILDER Ilan (Soudal - Quick Step)

7. CARUSO Damiano (Bahrain - Victorious)

8. RUBIO Einer Augusto (Movistar Team)

9. DE PLUS Laurens (INEOS Grenadiers)

10. ARENSMAN Thymen (INEOS Grenadiers)

Clasificación general Giro de Italia 2023

1. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers)

2. João Almeida (UAE Emirates)

3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

4. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious)

5. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla)

6. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe)

7. Bruno Armirail (Groupama - FDJ)

8. Andreas Leknessund (DSM)

9. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers)

10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers)

---

12. Einer Rubio (Movistar)

14. Santiago Buitrago (Bahrain - Victorious)

La fracción 17 del Giro de Italia 2023 se podrá observar este miércoles 24 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV Sports. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de lo que pase durante y después de la jornada.