Home

Ciclismo

Artículo

CHAMBON-SUR-LAC, FRANCE - JUNE 04: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers crosses the finish line during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 1 a 158km stage from Chambon-sur-Lac to Chambon-sur-Lac / #UCIWT / on June 04, 2023 in Chambon-sur-Lac, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal se pondrá a prueba en el Critérium del Dauphiné | Foto: Getty Images

Deportes

Preocupantes declaraciones de Egan Bernal a menos de un mes para el Tour de Francia 2023

El colombiano dejó en duda su participación en la ‘grande bouclé'.

5 de junio de 2023

Más de un año después de su terrible accidente contra un autobús, el ciclista colombiano Egan Bernal disputó este domingo la primera etapa del Critérium del Dauphiné sin ninguna certeza y a la espera de poder acabar la prueba antes de pensar en una participación en el Tour de Francia.

“Solo quiero acabar la carrera y saber dónde estoy. Es una buena prueba”, declaró en inglés el líder del equipo Ineos antes del inicio de la primera etapa del Dauphiné, en la que acabó en la 21ª posición, en el pelotón donde viajaban la casi totalidad de favoritos al triunfo final en esta prestigiosa carrera, que cumple su 75ª edición y que tradicionalmente es un ensayo general de cara al inicio del Tour dentro de poco menos de un mes.

A sus 26 años, el vencedor del Tour de Francia en 2019, que sigue siendo el único ciclista colombiano en haber ganado la Grande Boucle, sigue recuperándose del gravísimo accidente que sufrió en enero de 2022 en Colombia, cuando se entrenaba con una bicicleta de contrarreloj y chocó contra la parte trasera de un autobús.

CHAMBON-SUR-LAC, FRANCE - JUNE 04: (L-R) Egan Bernal of Colombia and Ben Turner of The United Kingdom and Team INEOS Grenadiers prior to the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 1 a 158km stage from Chambon-sur-Lac to Chambon-sur-Lac / #UCIWT / on June 04, 2023 in Chambon-sur-Lac, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal durante la presentación del Ineos en la etapa 1 del Dauphiné | Foto: Getty Images

Tan grave era su situación que en un primer momento la mayor preocupación del mundo ciclista fue simplemente si el colombiano iba a sobrevivir. “Tenía un 95 % de posibilidades de quedar parapléjico”, admitió el corredor este último invierno.

Afortunadamente, el ciclista originario de Zipaquirá pudo recuperarse de las heridas y regresó a la competición en agosto de 2022 en la Vuelta a Dinamarca y la Vuelta a Alemania, aunque no pudo acabar ninguna de las dos carrera.

Esta temporada, ya ha participado en cinco pruebas por etapas, con dos octavos puestos como resultados más destacados (en el Tour de Romandía y la Vuelta a Hungría).

Egan estuvo este viernes en el reconocimiento oficial del Puy de Dome
Egan estuvo el viernes en el reconocimiento oficial del Puy de Dome | Foto: Twitter @LeTour

“Nadie sabe mi nivel”

Pero el propio Bernal admite que no sabe exactamente cuál es su nivel con respecto al resto del pelotón y ni siquiera tiene seguro participar en el próximo Tour de Francia (del 1 al 23 de julio). “No sé nada. Por el momento, solo tengo esta carrera (el Dauphiné) en mi programa. Lo siguiente dependerá de la manera cómo vaya la carrera. Nadie sabe exactamente en qué nivel estoy, ni yo ni mi entrenador”.

Según el director deportivo del Ineos, Steve Cummings, el colombiano está “aún en el camino de regreso” e insiste que “es casi un milagro de ver la manera en la que se ha reconstruido como corredor. No sé cuánto le separa de su mejor nivel, pero si alguien es capaz de recuperarlo, es él”, añadió.

Los planes iniciales de la escudara británica tienen a Egan como gregario de lujo para Daniel Felipe Martínez, sin embargo, como él mismo lo expone, depende de lo que haga en este último mes de competencias antes de entregar la lista final.

De cualquier modo, el colombiano ha dado pasos para asistir al Tour. La semana pasada estuvo reconociendo el mítico Puy de Dome, puerto que regresa a la carrera luego de 35 años.

Egan Bernal y Daniel Martínez, cartas de Colombia para el Tour de Francia 2023
Egan Bernal y Daniel Martínez, cartas de Colombia para el Tour de Francia 2023 | Foto: Getty Images

El ‘joven maravilla’ estuvo junto a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) escalando hasta la cima del ascenso, siendo esta una pista clave de que sus planes pasan por volver a disputar una grande después de casi dos años sin hacerlo.

Con información de la AFP.