Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán terminó décimo en la última etapa de la Vuelta a Cataluña.
Rigoberto Urán terminó décimo en la última etapa de la Vuelta a Cataluña. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Rigoberto Urán cerró con gran actuación la Vuelta a Cataluña en la que Roglič se coronó campeón; así quedó la general

El ‘Toro de Urrao’ fue el mejor colombiano de la carrera ibérica.

26 de marzo de 2023

Tras una jornada ‘rompepiernas’ del pasado sábado, la Vuelta a Cataluña llegó a su fin este domingo con el desarrollo de la séptima y última etapa. El esloveno Primož Roglič se hizo con la corona de la competencia tras soportar los duros ataques de su acérrimo rival, Remco Evenepoel.

Los dos hombres terminaron destacados tras 135 km en las calles de la capital catalana y seis ascensos a la colina de Montjuich, que no permitieron a Evenepoel enjugar su retraso de diez segundos pese a varias tentativas.

“Esperaba sus ataques. Las siete jornadas fueron difíciles, pero me encontraba bien de piernas. Estoy contento de añadir mi nombre al palmarés de esta carrera histórica”, dijo el esloveno, vencedor por primera vez de la Volta, una de las más antiguas carreras por etapas (102.ª edición).

Remco Evenepoel se llevó los honores en la última etapa pero no le alcanzó.
Remco Evenepoel se llevó los honores en la última etapa, pero no le alcanzó. | Foto: Getty Images

En gran forma, Roglič, ya vencedor la semana precedente de la Tirreno-Adriático en Italia, se había hecho con la cabeza de la clasificación general de entrada ganando la primera etapa.

“Sabía que sería difícil, pero tenía que intentarlo. Fue una bonita batalla. Estoy muy feliz de mi semana”, dijo el flamenco, que hizo honor a su maillot de campeón del mundo.

Los campeones de las cuatro últimas ediciones de la Vuelta a España (Evenepoel en 2022 y Roglič los tres años precedentes) se reencontrarán del 6 al 28 de mayo en las rutas del Giro para intentar añadir otra gran ronda de ciclismo a su palmarés.

En cuanto a la actividad colombiana, el mejor fue Rigoberto Urán, corredor del EF Eduaction que aguantó el implacable ritmo y cerró con el décimo lugar de la clasificación general, un buen resultado, teniendo en cuenta que fue su primera prueba de fuego de este año 2023.

Rigo terminó en la décima casilla a un poco más de tres minutos del líder Roglič. Ahora, detrás del ‘Toro de Urrao’ se ubicó Esteban Chaves, corredor del mismo equipo que terminó en la undécima posición.

Por su parte, los ciclistas del Movistar Team, Einer Rubio e Iván Ramiro Sosa terminaron en las casillas 13 y 20 de la general. Cabe anotar que el otro colombiano en carrera era Egan Bernal, pero el campeón no pudo terminar la competencia debido a una caída que sufrió en la sexta etapa.

Rigoberto Urán sigue en el top 10 de la general.
Rigoberto Urán sigue en el top 10 de la general. | Foto: Getty Images

Así quedó la general

1. Primož Roglič (SLO/Jumbo-Visma), 428:19:10

2. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step), a 0:06

3. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 2:11

4. Marc Soler (ESP/UAE Emirates), a 2:49

5. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious), a 2:59

6. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech), a 3:03

7. Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo), a 3:06

8. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 3:11

9. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe), a 3:32

10. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost), a 3:53

11. Estebas Chaves (COL/EF-EasyPost), a 4:10

13. Einer Rubio (COL/Movistar Team), a 5:37

20. Iván Ramiro Sosa (COL/Movistar Team), a 11:08

DNF Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers)

¿Qué se sabe de la salud de Egan?

Horas después de la caída, el equipo Ineos Grenadiers entregó el primer reporte oficial sobre la salud del corredor colombiano. En sus redes sociales, la escuadra británica confirmó que Egan “no sufrió fracturas” por su caída, dando buenas esperanzas de cara a lo que viene en el calendario de esta temporada.

Desde este equipo también confirmaron que se esperará a la evolución de los golpes para dar nuevas noticias con respecto a Egan. “Actualización: @Eganbernal fue llevado a un hospital local después de abandonar la etapa 6 de la Vuelta a Cataluña, donde las imágenes no mostraron signos de fracturas. La evaluación médica adicional continuará durante los próximos días y el tratamiento de las abrasiones en la piel que sufrió”, informaron.

Vale recordar que el cafetero está en la lista para competir en la Vuelta al País Vasco, a la que acudiría con Daniel Martínez a partir del 3 de abril. Ambos fueron preinscritos por el Team Ineos Grenadiers, de acuerdo con la organización de la competencia, junto al también ciclista colombiano Brandon Rivera, quien no ha tenido mayor protagonismo en la escuadra británica.

El colombiano abandonó la Vuelta a Cataluña por caída.
El colombiano abandonó la Vuelta a Cataluña por caída. | Foto: Getty Images