Home

Economía

Artículo

La Alcaldía de Villa Rica trabaja en
la implementación de estrategias para que los pequeños agricultores
impulsen su producción.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ECONOMÍA

Banco Mundial ofreció a Colombia apoyo en temas como inclusión productiva y desarrollo rural

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo este martes un encuentro con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

12 de octubre de 2022

En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ofreció a Colombia apoyo en inclusión productiva, desarrollo rural y facilidades en temas de comercio internacional. Lo anterior, en medio de un encuentro este martes 11 de octubre, con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Así mismo, el organismo multilateral reiteró su compromiso con Colombia y con las prioridades del gobierno del presidente Gustavo Petro.

En esa reunión, el ministro Ocampo resaltó el rol anticíclico que deben cumplir los bancos multilaterales, especialmente en un contexto de desafíos macroeconómicos globales. También destacó la necesidad de contar con el compromiso de los países desarrollados en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

El jefe de la cartera de Hacienda también se reunió este martes con el director de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Makhtar Diop, con el objetivo de seguir trabajando muy cerca con el organismo multilateral.

Un excelente intercambio con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Esperamos profundizar nuestra asociación para impulsar la inclusión económica en el sector real y expandir nuestro trabajo en finanzas verdes”, dijo Makhtar Diop.

En medio del encuentro, Makhtar Diop mostró su interés de visitar Colombia para impulsar y fortalecer las relaciones económicas y apoyar básicamente en cuatro temas:

• Impulsar compañías privadas en proyectos cuyo foco sea la inclusión de poblaciones vulnerables, afro e indígenas, entre otros.

• Proyectos de economía verde.

• Apoyo a estrategias digitales a través del sector privado.

• Fortalecimiento de Asociaciones Público Privadas.

“No se puede comprar tierras con TES”

El ministro de Hacienda del gobierno del presidente Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, aseguró recientemente que no es posible hacer la compra de 3 millones de hectáreas por medio de los Títulos de Deuda Pública (TES).

En ese mismo sentido, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que, en compañía de su equipo asesor económico, se estudió la posibilidad de implementar dicha medida de los TES y llegaron a la conclusión de que esto generaría una gran afectación a la economía del país.

“No sé si el presidente dijo eso o no (la compra de los 3 millones de hectáreas), en todo caso desde el Ministerio de Hacienda tiene claro, ya que no se puede hacer, o sea, no se puede comprar tierras con TES”, aseveró el titular de Hacienda.

“Igual si hiciéramos eso (...) igual tenemos la regla fiscal que hay que cumplir”, indicó Ocampo.

Si bien el ministro Ocampo señaló que a la luz de la reforma agraria que se avecina, la compra de tierras tendrá que ser financiada, definitivamente no será con títulos de deuda, según la posibilidad que había mencionado el presidente Petro.

Esto era lo que había acordado el Gobierno antes del anuncio de MinHacienda

El Gobierno nacional del Pacto Histórico llegó a un acuerdo con el gremio ganadero del país reunido en Fedegán, en el que se inicia el proceso de compra de 3 millones de hectáreas, que se sumarán al programa que diseñó el presidente Gustavo Petro para reactivar la producción agrícola del país.

En ese sentido, la ministra de Agricultura, Cecilia López, al término de una reunión de alto nivel con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, indicó que el acuerdo que se logró sellar este jueves permitirá consolidar en el país una reforma agraria y la política de ‘paz total’.

“Hemos llegado a un acuerdo total con Fedegán y este es un acto histórico, empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria; ya teníamos el primero que era la titulación y lo estamos haciendo con un número significativo de hectáreas con más de 600.000 y está en proceso lo de la Asociación de Agricultores de Colombia (SAC), donde se arrendarán 125 hectáreas para organizaciones campesinas y hoy arranca la compra de tierras con Fedegán”, sostuvo López.

Y agregó la funcionaria del gabinete del Gobierno nacional en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “El presidente de Fedegán ha hecho una labor extraordinaria y queremos reconocer que es una señal para ese sector que debe apoyar al Gobierno y ese sector es el que cree que la reforma agraria es una realidad”.

A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, destacó el proceso que se logró con el Gobierno nacional, al señalar que el proceso tendrá una metodología de diálogo y concertación.

De acuerdo con altas fuentes del Gobierno nacional, el viernes de esta semana se formalizará el acuerdo sobre la compra de 3 millones de hectáreas de tierra en un evento que liderará el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.