Home

Economía

Artículo

Ensamble de carros, Fabrica de carros.
| Foto: Getty Images

ECONOMÍA DEL DÍA

¿Cuántos trabajadores cayeron en la pobreza por la pandemia?

Los hechos económicos más importantes del día que no puede dejar de leer.

2 de junio de 2021

“Se han arruinado cinco años de progresos hacia la erradicación de los trabajadores pobres”, dice el informe.

Y es que el panorama sigue siendo preocupante a más de un año del inicio de la pandemia. La OIT estima que para finales de 2021 el mundo tendrá 75 millones de empleos menos por culpa de la pandemia.

“Recuperarse de la covid-19 no es solamente un problema de salud”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, destacando que “será también necesario sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades”.

La SIC multa a GlaxoSmithKline

La farmacéutica tendrá que pagar una multa de más de $678 millones a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esto porque el organismo de vigilancia encontró que la compañía se excedió en el precio de medicamentos, violando así lo estipulado por la Comisión Nacional de Precios.

Esta decisión se tomó particularmente por lo ocurrido con un medicamento llamado Lamictal. Según pudo establecer la SIC, el exceso en el precio llegó a ser hasta de un 653 %.

Las revisiones realizadas por la SIC llevaron a comprobar que el medicamento se comercializó con este sobreprecio en el sistema general de seguridad social en salud. En consecuencia, la afectación se hizo a las finanzas públicas, pero también vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes y el mercado regulado por el Estado.

Cabe aclarar que al ser una resolución sancionatoria de primera instancia, GlaxoSmithKline podrá presentar los respectivos recursos de reposición y apelación.

En ese sentido, Glaxo Colombia señaló que “esta sanción está relacionada con un proceso abierto en 2019 en el cual la SIC analizó 494 facturas emitidas por GSK entre enero y diciembre de 2017. De este total, en solo dos de ellas se registró, por error, un precio superior al regulado para el producto Lamictal, cuyo principio activo es lamotrigina”.

Glaxo argumentó que “no existió ninguna vulneración a los derechos de los pacientes ni afectación a las finanzas del Sistema de Salud.

Vuelven los eventos presenciales a Corferias

| Foto: Cortesía

Con la reapertura de todos los sectores económicos anunciada hace pocos días por la alcaldesa Claudia López y proyectada para el próximo 8 de junio, también empezarán de nuevo los eventos presenciales en el recinto de ferias más importante de Colombia, Corferias.

El escenario, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, anunció su calendario de eventos presenciales para el resto del año.

Se trata de unos 16 eventos que se desarrollarán con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para cuidar la salud de los asistentes y expositores.

En el calendario de eventos presenciales se destacan algunos como:

- Vitrina Turística Anato: del 16 al 18 de junio

- Gran Salón Inmobiliario: del 22 al 26 de julio

- Feria del Hogar: del 4 al 19 de septiembre

- Agroexpo: del 22 de octubre al 1.° de noviembre

- Expoartesanías: del 7 al 20 de diciembre

Indicadores

El precio del dólar en la jornada de hoy cedió un poco y se ubicó en un promedio de $3.642,83.

El precio del petróleo de referencia para Colombia sigue en aumento y se ubicó en 70 dólares por barril.

En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones que más sobresalieron en la jornada de hoy fueron las de ISA y Ecopetrol, que se valorizaron en promedio 4,14 % y 2,8 %, respectivamente.

Mientras que las acciones que cayeron en la jornada fueron las Preferenciales del Grupo Sura y las de la BVC que retrocedieron en promedio un 2,44 % y 1,39 %, respectivamente.

En otras cifras

GETTY IMAGES / James Dean, que murió en 1955, ha sido incluido en el elenco de una próxima película sobre la guerra de Vietnam.

Un investigador paranormal compró el eje del Porsche 550 Spyder en el que murió el legendario actor de 24 años James Dean en 1955 por 382.000 dólares, es decir, más de 1.300 millones de pesos.

El hombre que compró esta parte “del coche maldito” se llama Zak Bagans y es conocido por comprar objetos macabros para exponerlos en su museo ubicado en Nevada y por ser el presentador del programa Buscadores de fantasmas.