Home

Economía

Artículo

Radiografía del panorama económico del Top 100 de las start-ups más importantes del país
Radiografía del panorama económico del Top 100 de las start-ups más importantes del país | Foto: Getty Imágenes

Economía

Esta es la radiografía económica de las 100 ‘startups’ más importantes del país

Según el informe de TusDatos.co, en Latinoamérica hay más de 610 millones de personas que representan un público potencial que puede impactar las ‘startups’ con sus diferentes soluciones.

3 de noviembre de 2021

Un informe de Tusdatos.co publicó una completa radiografía del panorama económico del Top 100 de las startups más importantes del país, según Forbes.

Entre la información que se analizó y cruzó para presentar este balance financiero, se destaca el número de empleos que crean las empresas emergentes en Colombia, el total de activos que tienen a la fecha, sus pasivos, ingresos, entre otros.

Según Santiago Hernández, fundador de la plataforma y autor del informe, “el ecosistema de emprendimiento en el país cada día es más grande y atractivo para los inversionistas de capital de riesgo extranjero”.

Los números presentados en el documento muestran el potencial que tienen las startups en Colombia. “En cifras, pasaron de una facturación anual conjunta de $353.000 millones en 2020 a superar el billón en 2021, algo increíble no solo para los emprendedores, sino también para el país”, resaltó Hernández.

Actualmente se generan 8.360 empleos formales en el país

Según el informe, estas son las empresas que más empleo generan en el país, sumado a que concentran el 59,9 % de la empleabilidad en el sector:

  • Rappi, con 2.306 colaboradores
  • Merqueo, con 1.001
  • Hogaru, 580
  • Muy, 577
  • Mensajeros Urbanos, 288
  • La Haus, 259

Por ciudades, Bogotá actualmente concentra 7.727 plazas de trabajo en startups y Medellín 601. Ambas regiones cubren el 99,9 % del empleo que ofrecen estos emprendimientos a nivel nacional. Cabe notar que los empleos se ubican por defecto en la ciudad del registro del emprendimiento.

De otra parte, Hernández señaló las tres razones que han favorecido el buen comportamiento en términos de empleabilidad de estas compañías.

1. Colombia es un país reconocido a nivel internacional por la capacidad de su capital humano.

2. Actualmente las políticas gubernamentales promueven el emprendimiento y el desarrollo de la economía naranja, un ejemplo es el programa de incubación y de aceleramiento Apps.co de MinTIC.

3. La pandemia aceleró la digitalización de la economía, beneficiando de forma importante los negocios B2C (Marketplaces y domicilios) y B2B, en especial de las SaaS, favoreciendo la creación de nuevas vacantes y crecimientos exponenciales de usuarios activos.

Además, el top 100 de las startups del país hoy registran $1,06 billones en activos, mientras que en 2020 tenían $552.077 millones. En otras palabras, en 2021 los activos de estas compañías emergentes se incrementaron en un 55,9 % en comparación con el año anterior.

Los ingresos totales de las ‘startups’ crecieron 225 %, entre 2020 y 2021

Según el informe, los ingresos de estos emprendimientos pasaron de $351.201 millones el año anterior a $1,1 billones en 2021.

Rappi, con $403.016 millones; Merqueo, $214.214 millones; Chiper, $59.826 millones; Frubana, $52.967 millones; Quqo, $50.720 millones, y Avista, $34.591, son las compañías emergentes que más ingresos totales generan.

Buen balance para el ecosistema emprendedor del país

Aunque el ebitda del top 100 de las startups, en la mayoría de los casos es negativo y se podría pensar que estas compañías no son negocios estables o duraderos, hay que tener en cuenta que, en general, los emprendimientos que presentan cifras no tan alentadoras se encuentran en etapa de hipercrecimiento y requieren una inversión de capital importante para esto.

Sin embargo, en general, los números del informe son positivos: estos emprendimientos hoy generan más de 8.300 empleos directos y formales (28,7 % más que en 2020), tienen más de $1 billón en activos, sus ingresos son 225 % superiores con relación al año anterior y han levantado un poco más de US$3.490 millones en inversión; en otras palabras, $13,1 billones de pesos colombianos.

Según Hernández, “Colombia hoy tiene un mercado interno atractivo y con la digitalización de la economía se espera que crezca más. Además, en Latinoamérica hay más de 610 millones de personas, sin incluir al país, que representan un público potencial que pueden impactar las ‘startups’ de Colombia con sus diferentes soluciones. Esto representa una oportunidad inmensa de crecimiento para los emprendimientos del país”, resaltó.

Para tener en cuenta:

  • Los resultados reflejan lo reportado por los emprendimientos a las Cámaras de Comercio entre enero y marzo de 2021 cuando renovaron la matrícula mercantil.
  • La información publicada corresponde al cierre del año anterior; es decir, lo reportado en 2021 es el cierre de 2020.
  • La información es obtenida de los registros públicos, cumpliendo una función reglada, cuyos formularios y procedimientos son autorizados por la Superintendencia de Industria y Comercio.