Home

Economía

Artículo

Licitación del km 58 en la vía a Villavicencio
Licitación del km 58 en la vía a Villavicencio. | Foto: Foto: Cortesía INVÍAS

VÍA AL LLANO

Estas son las empresas que quieren construir el viaducto en la vía al Llano

En octubre se hará la adjudicación de esta obra, a la que se le invertirán $150.000 millones.

8 de septiembre de 2021

Un nuevo avance en la vía al Llano está en el horizonte. Este miércoles 8 de septiembre, el Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que, producto de la licitación del Gobierno nacional para la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, se presentaron nueve empresas expertas en ingeniería, tanto del país como del extranjero, que mostraron interés en realizar la construcción de este proyecto, para lo cual ofrecieron tres propuestas.

Ofertas viables

Invías aseguró que las ofertas de estas empresas son económicas y que brindan una solución integral que garantizará una movilidad segura entre los Llanos Orientales y el centro del país.

Las firmas en cuestión son: OHL Infraestructura, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispana Sucursal Colombia, CSS Constructores, CAS Constructores, Sonacol, Puentes y Torones, Construcciones e Inversiones Beta, Construcciones Sertor y Concrearmado.

Licitación del km 58 en la vía a Villavicencio
Licitación del km 58 en la vía a Villavicencio | Foto: Foto: Cortesía INVÍAS

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, confirmó el costo total del desarrollo de esta obra: “Este viernes vamos a estar en Villavicencio liderando un trabajo en equipo con las autoridades locales para concertar e implementar agendas en materia de infraestructura que permitan generar desarrollo para todo el Meta y sus habitantes.

Para esta región del país tenemos una importante noticia: nueve empresas expertas en ingeniería presentaron ofertas económicas para la construcción de un viaducto de 750 metros a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, en el que haremos una inversión total de 150.000 millones de pesos”.

El 14 de julio de este año, Invías dio apertura a la licitación pública del proyecto y, tiempo después, realizó el cierre de la misma para analizar con detenimiento las observaciones técnicas, jurídicas y administrativas que los interesados presentaron y, de igual manera, garantizar una correcta ejecución de un proyecto que cumpla con los estándares de calidad y técnicos.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó que se adjudicará este proyecto a inicios de octubre “como parte de un trabajo conjunto liderado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte. La entidad continúa con la adjudicación de este proyecto y llevará a cabo su adjudicación el próximo 6 de octubre.

El desarrollo de esta obra generará más de 1.100 nuevos empleos y garantizará la conectividad segura de los Llanos Orientales con Bogotá y el centro del país, generando desarrollo para toda la región al impulsar la comercialización de productos agrícolas. Así, en el Invías aportamos a la generación de equidad y paz con legalidad en las regiones”.

El desarrollo de esta obra forma parte de la estrategia de reactivación económica y social Compromiso por Colombia, que incluye 50 obras de infraestructura pública en las que el Gobierno nacional, a través del Invías, destina 11,5 billones de pesos. Esta institución calcula que la ejecución de estas obras generará alrededor de 105.000 empleos nuevos directos, así como beneficiará a más de 23 millones de ciudadanos del país.

Una vía problemática

Producto de la inestabilidad y los constantes deslizamientos del corredor ecológico en el kilómetro 58 de la vía al Llano, el gobierno de Iván Duque tomó la decisión de cerrar esta vía en diversas ocasiones hasta que se encontrara en “en condiciones de seguridad y transitabilidad”, con el objetivo de evitar poner en riesgo a quienes transitaran por esa vía. Se determinó que la solución más eficaz era la construcción de un viaducto.

Cabe recordar que, en 2019, el entonces viceministro de Infraestructura y gerente de la vía al Llano, Manuel Felipe Gutiérrez (ahora presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI), anunciaba que la construcción de el viaducto en este corredor no superaría los $70.000 millones y que esperaba entregarse en 2020: “Serán 70 mil millones de pesos que valdrá esta obra, la cual estaría lista el próximo año (2020) y que nos evitaría pasar cerca a la montaña”.