Home

Economía

Artículo

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
Expertos del sector financiero dan a conocer sus estimaciones sobre los ajustes que se darían frente a la inflación y el salario mínimo en Colombia. - Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

economía

Expertos de Scotiabank Colpatria revelan sus estimaciones frente a la tasa de interés y el incremento del salario mínimo

La entidad bancaria, a través de sus expertos, dio a conocer cuáles serían las decisiones que se tomarían para este mes, en torno a estos dos temas.

Diciembre inicia con varios temas que generan expectativa entre los colombianos. Por un lado, cómo se comportó la inflación en noviembre y si esto va a incidir en un aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República. Mientras que, por otra parte, se está a la espera del aumento que tendrá el salario mínimo para 2023.

Sobre lo primero, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó en declaraciones recientes a los medios de comunicación que la inflación pudo haber llegado a su máximo histórico el pasado mes de octubre, cuando se ubicó en 12,12 % según lo informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Esto lleva al funcionario del Gobierno Petro a considerar que en noviembre, el costo de vida presentará una disminución. ¿De cuánto?, no se atrevió a dar una cifra, debido a que esta información la da a conocer el Dane.

“Yo tengo la firme expectativa de que la inflación en noviembre va a ser menor. Además, eso hace parte de una tendencia internacional y de eso ya hay varias publicaciones diciendo que la inflación a nivel mundial está comenzando a bajar. Eso es muy positivo”, dijo Ocampo.

Lo que se revele en torno al costo de vida en el penúltimo mes del año, sumado a las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos con respecto a la inflación en ese país, estarán sobre la mesa de discusión en torno al ajuste que se determine para las tasas de interés, donde estas para el pasado mes de noviembre, se fijó en 11 %.

“Si la Reserva Federal hace un aumento menor y si la inflación baja suficientemente en el mes de noviembre en los Estados Unidos, como lo hizo en octubre, esa será una información muy relevante que tendremos en cuenta en esa decisión del mes de diciembre”, indicó el ministro.

Sin embargo, al analizar los factores internos y externos, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, prevé que el comportamiento de la inflación puede ser opuesto a las expectativas del Gobierno, por lo que esto se verá traducido en un aumento, así sea leve, de la tasa de interés para diciembre.

“Si esperamos que el Banco de la República siga subiendo las tasas de interés en su reunión del 16 de diciembre, otro punto porcentual”, dijo el experto. Esto sugiere que este indicador económico se situará en diciembre en el 12 %. “Si la inflación no cede de alguna manera, en enero puede subir otro poco”, acotó.

Advierte Olarte que la inflación continúa siendo un problema mundial, por lo que en línea con esto, no descarta que el Banco Central de Europa y el Banco Central de los Estados Unidos vuelvan a subir las tasas de interés, así sea en una menor proporción, con respecto a meses anteriores. Por esta razón, estima que estas decisiones internacionales tendrán impactos en Colombia y que se traducirá en la decisión que revelé el organismo monetario nacional dentro de dos semanas.

Por su parte, sobre el incremento del salario mínimo afirmó que el debate está “en caliente”, debido a que muchas entidades como Fedesarrollo y Anif coinciden en que el ajuste estará sobre los 13,5 %. En torno a esta puja, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, estima un alza que puede estar entre el 15 % y 18 %.

“Si se cumple lo que ha sucedido en la historia de las negociaciones por el salario mínimo, el ajuste para ese salario puede estar entre el 15 % y el 18 %. Esto, dependiendo, de la posición en las negociaciones y, en cierto modo, de un ajuste para una parte del segmento de la población; pero para el general de la población, esto puede implicar incrementos en precios de cara a 2023 en servicios que sean intensos en mano de obra como restaurantes o, incluso, en la administración de las propiedades horizontales”, explicó la experta.

Es importante recordar que para el incremento del salario mínimo se tienen en cuanta cinco variables clave: el indice de productividad, el indice de precios al consumidor, la meta de inflación para el cierre del año, el crecimiento del producto interno bruto y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

De esos datos solo se ha dado a conocer el de productividad, el cual se ubicó en 1,24 %, según informó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al término de la sesión de la subcomisión de productividad, que hace parte de la Mesa de Concertación y que está integrada por gremios, sindicatos y representantes del Gobierno nacional.