Home

Economía

Artículo

Cristina Londoño, presidenta del FNA,
asegura que se están tramitando más de
10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica.
Algunas ciudades de los Estados Unidos se están sobrepasando en el precio de sus alquileres. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

Vivienda

Las ciudades de EE. UU. en las que es más barato comprar vivienda que alquilar

Debido al costo de vida actual, las cifras para residir en una casa son muy altas. Hay algunas ciudades de EE. UU. que sobrepasan los límites, ¿cuáles son?

23 de febrero de 2022

Asentarse en una parte del mundo es una acción que demanda tiempo, dinero y compañía, esta última variable permite ahorrar algunos gastos. Conseguir un espacio donde vivir y adquirirlo a través de su compra es un sueño para muchos.

Sin embargo, con los precios de las viviendas, familias, duplas e individuos residen en alquiler, algo que en una que otra ciudad de los Estados Unidos no es tan económico.

El país norteamericano aumentó su precio de alquileres desproporcionadamente; se estima que desde enero de este año hubo un incremento del 19,8 % en comparación con 2021, según el reporte del portal Realtor, el cual aconseja que comprar una vivienda inicial es más asequible que alquilar en más de la mitad de los mercados más grandes.

El mercado inmobiliario de los Estados Unidos no deja de crecer, por lo que para Tina Hyde, corredor de bienes raíces con oficinas en Miami, cada año hay más personas. “Se calcula que para 2030, la Florida tendrá 26 millones de habitantes”, sostuvo en el diario La Nación.

Según estimaciones generales, la finca raíz no para y un alquiler de pago medio nacional en el primer mes del año puede sobrepasar los 1.700 dólares (un poco más de 7 millones de pesos colombianos).

Así las cosas, pensar en adquirir una casa no suena tan descabellado y, en la medida de los posible, resulta ser asequible.

Desde que empezó la pandemia, el costo de vida tuvo un alza del 21 %. Para los expertos, la residencia o alquiler fue una de las condiciones de vida más afectadas. Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach de Florida predominan como las ciudades de Norteamérica donde su alquiler sobrepasa los límites, pues sus alquileres pueden costar casi que 3.000 dólares (más de 11 millones de pesos colombianos); algo que puede representar la cuota inicial de una casa.

De acuerdo con el sitio web Obras en expansión, la coivid-19 ha hecho de las suyas y las tasas hipotecarias se redujeron porque no había dinero. En efecto, la consultora financiera Wallet Hub informó que con el inicio de la pandemia Boise en Idaho, Seattle en Washington y Frisco en Texas fueron los lugares perfectos para comprar casa.

Los especialistas del sitio web de listados de bienes raíces operado por Move Inc, informan que el incremento en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach fue de más del 50 % en comparación con el año pasado. Además, ciudades como San José, San Diego, Los Ángeles y San Francisco, en California, no se quedan atrás y también aparece la internacional y paradisíaca Miami.

La inflación de la demanda de incremento en el costo de alquiler está haciendo que, en Estados Unidos, comprar una casa sea más asequible que pagar el alquiler.

De acuerdo con reportes y análisis de cifras de alquiler, se pudo determinar que el costo inicial de una hipoteca puede llegar a ser más barato que el pago mensual para residir en alguna de las excéntricas ciudades estadounidenses. “Existe la posibilidad de invertir en lotes desde 25.000 dólares, que no generan gastos, salvo un impuesto anual y el corte de césped regular”, manifestó Tina Hyde en La Nación.

No obstante, el incremento de precios no tiene una buena predicción, se prevé que el pago aumente durante este 2022 de forma acelerada y sin control o garantías. Los propietarios de viviendas tienen en mente aumentar las rentas que se solicitan durante este año, aseguran varios expertos.

¿Dónde es mejor comprar?

Como primera impresión, un alquiler puede llegar a ser más “barato” en contraposición con el precio de una vivienda, pero a grandes rasgos no lo es tanto. Para Realtor, 26 de las 50 ciudades más grandes de EE. UU. tienen un costo de abono inicial para la adquisición de casa que representa unos 323 dólares menos que el mismo alquiler en enero, un promedio de 20,6 %.

Los lugares más destacados son Birmingham o Alabama, adquirir una vivienda es 44,3 % menor que el pago estándar de la renta. Asimismo, Cleveland, Pittsburgh y St. Louis resultan ser territorios muy opcionales para comprar una casa propia.

hay varias ciudades de Norteamérica que cobrar cifras inimaginables por un alquiler.

Aunque Orlado es un territorio costoso, la revista Forbes recomendó invertir allí. En 2021 se consideró como el mejor mercado para comprar viviendas y presentó cifras de proyección altamente atractivas que estimaron un crecimiento del 35 % en los próximos tres años.

Por otro lado, Tampa y Orlando, situadas en el estado de Florida, al igual que Orlando, experimentaron crecimiento de alquiler durante el primer mes de 2022.

Todo esto indica que el costo de vida, cada vez más, está incrementando hasta el punto en el que no hay alternativas de estar en un lugar y luego partir a otro. Cabe señalar que adquirir una propiedad depende de circunstancias personales donde la ubicación, situación financiera y tiempo son factores cruciales para ser dueño de una infraestructura.