Home

Economía

Artículo

Aerolíneas deben ser claras con los usuarios. Alice Photo / Getty Images
Aerolíneas deben ser claras con los usuarios. Alice Photo / Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

TURISMO

Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar tiquetes aéreos en promoción

La Superintendencia de Transporte publicó una guía para que los usuarios se informen y conozcan los derechos que tienen al momento de adquirir estos productos en descuento.

Semana
22 de enero de 2021

En estos primeros meses del año es habitual que las empresas de transporte ofrezcan promociones en sus tiquetes debido a que empieza la temporada baja, luego de las vacaciones de diciembre, con lo cual buscan atraer a más usuarios; ante esto, la Superintendencia de Transporte publicó una guía para que los ciudadanos conozcan sus derechos y las condiciones de este tipo de campañas.

En principio, la entidad aclara que una promoción es un ofrecimiento temporal y en condiciones más favorables que aquellas en las que el servicio suele ofrecerse, por ejemplo, un pasaje adicional por la compra de otro o 50% de descuento en la compra de un tiquete.

Antes de hacer la compra, es importante que el usuario se informe sobre las condiciones y características del servicio, entre estas, la disponibilidad del servicio; la fecha, hora y lugar de salida y llegada; la tarifa o valor del servicio y las sumas adicionales; la política de equipaje; las características del vehículo, aeronave o embarcación; las condiciones generales del contrato de transporte; las condiciones para el transporte de mascotas, y las condiciones para el transporte de menores de edad.

En el mismo sentido, el cliente debe revisar si hay algún tipo de condición especial para acceder a la promoción, por ejemplo, que aplique para fechas específicas, para miembros de planes de viajeros frecuentes o por la compra de más de un pasaje; con esto, evitará disgustos y reclamaciones.

En algunas ocasiones las tarifas especiales solo están disponibles para quienes compren por canales virtuales o para compras presenciales, por lo que es otro punto a tener en cuenta.

En el caso de que el usuario se encuentre con una publicación que diga que la promoción va “hasta agotar existencias”, la empresa debe explicar cuántas unidades lanzó al mercado y cuántas tiene disponibles. En este caso el oferente debe señalar que, por ejemplo, “la promoción va desde el 22 de enero hasta el 24 de enero y hay 200 sillas disponibles”.

Para las personas que hacen sus compras por internet la Superintendencia recomienda informarse sobre la identidad del transportador; las condiciones en que procede el desistimiento y retracto, su término y las consecuencias de su ejercicio; el resumen de las condiciones de la transacción antes de proceder al pago, y las eventuales condiciones o deducciones para realizar cambios o cancelaciones.

¿Qué debe incluir la información sobre promociones y ofertas?

En esta materia, la entidad explica lo que debe encontrar el usuario al momento de leer las condiciones de una oferta.

En general, se espera que la información sea real y que no sea ajeno a la realidad; además de que sea clara, que no resulte ambigua, vaga, y que no deje margen de duda sobre lo que se ofrece.

También debe ser veraz, que no induzca o pueda inducir al error, engaño o confusión. La información “no puede ser engañosa o confusa. En caso de que no cumpla con estas características, podrá acudir directamente al anunciante para aclarar las dudas que surjan o solicitar la información relacionada”.

La empresa debe procurara entregar tanta información como sea necesario para el usuario de manera oportuna, es decir, que se entregue antes de que el usuario tome la decisión de consumo. “El derecho a recibir información persiste durante y después de la prestación del servicio y debe ser comprensible en idioma castellano”, afirma la Supertransporte.

En caso de que no se indique la fecha o condición de terminación de la promoción u oferta se entenderá que está vigente hasta que la empresa dé a conocer que ha finalizado, por los mismos medios e intensidad en que fue anunciada.

¿Qué hacer si no hacen valer la promoción en los términos anunciados?

Los usuarios podrán hacer valer la promoción u oferta en los términos en que fue anunciada. Se recomienda acudir directamente al transportador, a la agencia de viajes o al intermediario para solicitar que se haga valer la promoción u oferta según lo que hubiese anunciado.

En caso de que la información no incluya las condiciones necesarias o no cumpla con las características, el anunciante podrá incurrir en sanciones administrativas.