Home

Economía

Artículo

 “Gustavo dijo que no somos uno y dos, somos uno y una. Eso quiere decir que somos equipo”. Francia Márquez liderará un ministerio que se va a crear: el de la Igualdad.
El Ministerio que liderará Francia Márquez, para promover la igualdad, entre la demanda y la petición del Ministerio de Hacienda de hacer las cuentas. | Foto: guillermo torres-semana

Finanzas públicas

¿Ministerio de Francia Márquez tendría plata para crearse y sobrevivir? Esto dijo el Ministerio de Hacienda

La entidad que liderará Francia Márquez está en medio de una demanda aceptada por la Corte y la petición de la cartera de las finanzas públicas, para que haga las cuentas del gasto que tendrá. Eso sí, en el Plan de Desarrollo le aprobaron el fondo que le irrigará recursos.

4 de mayo de 2023

Por temas políticos, por temas fiscales (de financiamiento), el Ministerio de la Igualdad, que estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta Francia Márquez, ha estado varias veces en la palestra pública.

En varios de los proyectos de ley en los cuales ha sido mencionado surgen cuestionamientos y, recientemente, la Corte Constitucional admitió una demanda contra la ley que lo creó (Ley 2281 de 2023).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto que fue trasladado al Congreso de la República, en el cual, aunque se deja la evidencia de que el financiamiento del Ministerio de Francia Márquez podría estar cubierto en su demanda de gastos, con las apropiaciones vigentes en otros sectores que tienen que ver con atención de temas sociales, la cartera de las finanzas públicas pide que se realicen cuentas.

Entre tanto, en la aprobación del Plan de Desarrollo en el Senado de la República, ya quedó aprobado el famoso fondo, llamado “para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial”, el cual, también fue cuestionado en el primer debate del proyecto de ley que marca la hoja de ruta del gobierno del presidente Gustavo Petro en los próximos cuatro años.

Cerrar brechas sociales, que son detonantes de estallidos y reducen la calidad de vida de los colombianos, es una de las misiones del ministerio de la Igualdad. | Foto: Esteban Vega

¿Quién demandó la ley del Ministerio de la Igualdad?

El magistrado Alejandro Linares confirmó que fue admitida la demanda contra el Ministerio de la Igualdad, acción jurídica que fue interpuesta por la congresista Paloma Valencia.

Justamente, el alegato de la parlamentaria es que no se tuvo en cuenta el posible impacto fiscal que tendría la creación de una nueva entidad y que la aprobación de la ley que creó el MinIgualdad tendría vicios de forma, pues en la primera discusión en el Legislativo se habría aprobado sin la debida exigencia: la participación de la mayoría más uno.

Por parte del Ministerio de Hacienda, en el concepto emitido sobre la entidad que se crea, dice que el Ministerio de la Igualdad podría contar con funcionarios trasladados de otras entidades de la rama Ejecutiva, con lo cual se minimizaría el impacto fiscal.

Francia Márquez, ¿con ministerio y luego Presidencia? Salud Hernández-Mora opina

Según dijo MinHacienda en el concepto emitido, el costo de la entrada del nuevo ministerio solo se podrá tener una vez tenga definida su estructura final, es decir, la planta de personal que deberá vincular ―si así se requiere― después de tener la certeza de cuáles podrán venir de traslados desde otras entidades.

De igual manera, las cuentas finales dependerán de las políticas, programas y estrategias que tendrá que administrar el Ministerio, tanto las que ya existen, como las nuevas que se le adjudiquen.

Alejandro Linares Castillo magistrado de la Corte Constitucional
Bogota junio 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alejandro Linares Castillo, magistrado | Foto: Guillermo Torres /Semana

El futuro de la demanda

En declaraciones a SEMANA, el magistrado Linares explicó que, hasta el momento, se encuentra recabando las pruebas y esperando el concepto de la Procuraduría General de la Nación, como entidad que se encarga de poner el ojo sobre temas relacionados con la función pública. “La admisión de la demanda es para dar paso a las intervenciones ciudadanas. Aún no hay nada definido”.

La demanda fundamentalmente se centra en los vicios de trámite que pudo haber tenido la ley al hacer su paso por el Legislativo, entre los cuales estaría, precisamente, el de si el Ministerio de Hacienda se pronunció o no acerca del impacto fiscal que generará la nueva entidad.

Según confirmó Linares, por el momento la pelota está en la cancha de la Procuraduría. Una vez la entidad del Ministerio Público se pronuncie, la acción jurídica podría tardarse al menos un mes en avanzar para que el Alto Tribunal pueda emitir su decisión definitiva.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
Edificio de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación