Home

Economía

Artículo

El uso de la mascarilla seguirá siendo necesario después de ponerse la vacuna.
| Foto: GETTY IMAGES

VACUNA

Vacuna contra covid-19: el BID lanza espaldarazo financiero a países de América Latina para adquirirlas

El apoyo recaerá sobre países de América Latina y el Caribe.

16 de diciembre de 2020

Movilizar 1.000 millones de dólares para apoyar a los países en la adquisición y distribución de vacunas contra la covid-19 es el espaldarazo que anunció este miércoles el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Se trata de un complemento a los esfuerzos que viene haciendo el Banco en su misión de apoyar el cuidado de la salud y la recuperación económica de la región de America Latina, informó la entidad.

Estos recursos serán adicionales a los 1.200 millones de dólares que ya habían sido comprometidos en 2020, además de otros recursos que estaban programados para 2021, dentro del presupuesto que manejará este banco, que ya cuenta con más de 60 años.

La irrigación de recursos está prevista en la estrategia de salvar vidas a través de medidas de salud pública. Desde esa perspectiva, está previsto que el dinero apuntalará proyectos como adquisición de pruebas y rastreos más efectivos, y una mejor gestión clínica de pacientes con covid-19.

Oportunidad en la crisis

Hay que recordar que la pandemia, en países como Colombia, ha llevado a desarrollar la infraestructura en salud, en particular, el tema de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los recursos del BID seguirán impulsando este camino.

“Estamos ampliando nuestro apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a garantizar el acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces contra la covid-19”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Mauricio Claver-Carone - Candidato a la presidencia del BID

Agregó que la decisión de movilizar recursos está dentro de los pronósticos según los cuales “los próximos meses serán críticos para alterar el curso de la pandemia y apoyar la recuperación en nuestra región; por eso estamos siendo audaces y proactivos”.

En colaboración con otros organismos

El BID reiteró que el apoyo estará encaminado a tres áreas principales que son: la compra de dosis de vacunas a través de esfuerzos multilaterales como la facilidad Covax, el fortalecimiento institucional para ayudar a los países a desarrollar mecanismos efectivos para el despliegue de vacunas y las inversiones para fortalecer la capacidad de inmunización y financiar los costos operativos.

Para ello, el BID trabajará en estrecha colaboración con otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud.

Finalmente, el BID dice que insiste en el llamado a los gobiernos para redoblar los esfuerzos en la preparación de sus planes nacionales de despliegue y vacunación. El BID está listo para apoyar el aseguramiento de una implementación exitosa en la región.