Home

Cápsulas

Artículo

Proyecciones económicas para 2022 | Foto: Freepik

Pronósticos

Así pinta 2022, según expertos de Davivienda

2 de noviembre de 2021

Colombia logrará crecer 8 % este año, gracias al consumo de los hogares que, a pesar del impacto remanente de la pandemia, ha estado impulsado por factores como las bajas tasas de interés y el ingreso de remesas al país.

No obstante, para 2022 algunos de estos factores, sumados al efecto base de comparación, llevarán a una moderación importante de la tasa de crecimiento de la economía colombiana.

Este pronóstico es del área de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, que anualmente publica un libro con sus estimaciones y acaba de lanzar el de 2022. Allí también proyectan que la dinámica de la inflación a nivel global y, especialmente en las economías emergentes, podría ser el principal reto para los bancos centrales y un viento en contra significativo para mantener el ritmo de crecimiento económico experimentado hasta el momento.

Creen, además, que para que el país logre una tasa de crecimiento sostenible en el largo plazo será necesario que la inversión privada mejore su dinámica; por este motivo, la evolución del panorama político en el país será determinante en este objetivo.

“Al cierre de 2021, las utilidades de las empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, no solo habrían recuperado los niveles previos a la pandemia, sino que alcanzarían un crecimiento de más del 10 % frente a diciembre de 2019″, sostiene el Libro 2022 de Davivienda Corredores, que además pronostica que las utilidades de Ecopetrol llegarían a 16 billones de pesos en 2021.

Para el año entrante calcula que la tasa de interés del Banco de la República cerraría en 3,75 % y que el retorno por dividendos del MSCI Colcap sería del 5,5 %.