cápsulas

Bancolombia se posicionó como el mayor pagador de remesas del país


A 1.260 millones de dólares llegó el monto de remesas recibido por los colombianos durante el primer trimestre de 2022 a través de Bancolombia, lo que representó 3,3 millones de transacciones pagadas, que hicieron posible que miles de colombianos solucionaran sus necesidades particulares gracias a los recursos enviados por sus familiares o amigos desde el exterior.

Dicha cifra posiciona al banco como el mayor pagador del país en el mercado de remesas familiares, con una participación del 61,3 %, según cifras del Banco de la República. Solo la app ‘A la mano’ de Bancolombia permitió a los colombianos la recepción del 10 % de las remesas movilizadas a través de la entidad financiera en el primer trimestre″, destacó Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Las zonas del país que mayor número de recursos recibieron por esta vía fueron Antioquia particularmente Medellín, Envigado, Itagüí y Bello–, el Valle del Cauca –mayormente Cali, Palmira, Tuluá y Cartago– y en tercer lugar se encuentran Bogotá, Soacha y Chía, en Cundinamarca.

Y aunque no corresponde a un cálculo exacto, información de consumo registrada por Bancolombia, en línea con estudios internacionales, permite acercarse a la destinación de los recursos que han hecho los beneficiarios de estas remesas. El 30 % de los ingresos han sido dirigidos a compra de mercado, 19 % a vestuario y accesorios, 9 % a artículos del hogar, 7 % a vehículos, 7 % a salud y 7 % a comida por fuera del hogar.

De acuerdo con el Banco de la República, en el último año las remesas representaron 12,6 % de los ingresos externos corrientes y 2,7 % del PIB colombiano en dólares. En 2021, el flujo de remesas recibidas por los hogares colombianos alcanzó los 8.590 millones de dólares, con un aumento anual del 24,4 %.