cápsulas

Concejo de Medellín no aprobó venta de acciones de EPM en UNE e Invertelco


La Comisión Primera del Concejo de Medellín decidió no aprobar, con cuatro votos en contra y tres a favor, la venta de acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE e Invertelco. La compañía aseguró que acata y respeta la diversidad de pensamientos expresados en la votación de los concejales, sin embargo, no comparte el resultado.

“Durante varios meses, la organización participó y abrió espacios con diferentes grupos de interés para dialogar sobre la enajenación de estos activos no controlantes y las razones que todavía considera son las correctas para los intereses de Medellín, sus habitantes y la misma EPM”, aseguró la compañía.

Además, dijo que con la no aprobación del proyecto de acuerdo hay tres claros perdedores: EPM, como empresa; el patrimonio público y la misma comunidad. “Paradójicamente, con esta votación, la gran ganadora fue Millicom”, agregó.

Al no recibir los $ 2,5 billones provenientes de la enajenación de estas acciones, EPM dijo que se ve obligada a buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo su plan de inversiones 2022–2025, por $ 18,7 billones.

Así mimo, dijo que estos recursos “son necesarios para desarrollar obras de infraestructura que buscan mejorar la prestación de los servicios públicos; contribuir a la generación de empleo, a la dinamización de la economía, el desarrollo de los territorios y sumar a la calidad de vida de millones de personas”.

EPM aseguró que volverá a insistir en el trámite del proyecto de acuerdo para que la venta de acciones en UNE e Invertelco sea considerado nuevamente por los concejales.