Home

Cápsulas

Artículo

Imagen macro de encimera de gas en plena llama. Concéntrese en el frente del quemador y el encendedor a la izquierda de la llama.
El gasoducto está programado para entrar en operación en diciembre de 2024. - Foto: Getty Images

cápsulas

Consorcio chino construirá gasoducto para llevar gas natural a más familias en Colombia

La compañía canadiense Canacol Energy firmó un acuerdo con el consorcio Shanghai Engineering and Technology Corp. para construir un gasoducto de 289 kilómetros de longitud y 22 pulgadas de diámetro que permita llevar gas natural desde el departamento de Córdoba hasta la ciudad de Medellín.

El presidente y CEO de Canacol Energy, Charle Gamba, manifestó que la construcción de este gasoducto permitirá a la compañía enviar el gas natural que produce hacia el mercado del interior de Colombia, elevando sus ventas por encima de los 300 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd) en 2025.

“El proyecto también brindará seguridad energética a los clientes en el interior de Colombia, ya que los campos de gas de Ecopetrol ubicados allí comenzarán a declinar en 2024. Nos complace desempeñar un papel importante para garantizar una fuente de energía limpia a nuestros clientes a medida que Colombia ejecuta la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes”, agregó.

Shanghai Engineering and Technology Corp. es un consorcio basado en China de construcción y fabricación de tuberías con experiencia en la construcción de importantes gasoductos en Asia y Medio Oriente. Según los términos del acuerdo, será responsable de pagar el 100 % del costo de construcción del gasoducto y poseerá, operará y mantendrá la infraestructura.

Por lo tanto, Canacol Energy manifestó que no poseerá, ni pagará ninguna parte de los costos asociados con el proyecto de gasoducto, incluida su construcción u operación. El único compromiso de la compañía se limita a la ejecución de un acuerdo de transporte, mediante el cual pagará una tarifa fija por un cierto volumen de gas durante un cierto período de tiempo.

Canacol Energy ya ha ejecutado dos contratos de venta de gas de 12 años por un volumen total de 75 millones de pies cúbicos estándar por día que viajarán a Medellín a través del gasoducto, y actualmente está negociando contratos adicionales de venta de gas natural a largo plazo con clientes en el interior para garantizar que el nuevo gasoducto se llene a su capacidad inicial de 100 millones de pies cúbicos diarios.

El gasoducto está programado para entrar en operación en diciembre de 2024. La compañía actualmente tiene una capacidad productiva de aproximadamente 250 MMscfpd y anticipa aumentar dicha capacidad a más de 300 MMscfpd, a través de la perforación de pozos adicionales y la ejecución de nueva infraestructura antes de que el gasoducto entre en servicio.