Home

Cápsulas

Artículo

Creativo
Este camión permitirá un ahorro de más de 400 galones de diésel al año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

En Colombia comenzará a rodar el primer camión de carga pesada con hidrógeno

23 de septiembre de 2022

Próximamente comenzará a rodar por las vías de Colombia el primer vehículo de carga con hidrógeno y diésel, un piloto que se está desarrollando desde hace dos meses y que permitirá un ahorro de más de 400 galones de diésel al año y la disminución de emisiones dañinas para la salud.

Al camión se le instaló un sistema para la mezcla de hidrógeno y diésel buscando incorporar un funcionamiento más sostenible, logrando una reducción superior al 10 % del consumo durante un recorrido de más de 150 kilómetros por carga.

“El pilotaje de este camión de carga con hidrógeno y diésel es relevante porque estamos obteniendo información sobre la efectividad de la tecnología y su contribución al medio ambiente. Estos insumos son importantes en la promoción del uso de hidrógeno como vector del desarrollo y en la búsqueda de un transporte limpio, basado en la movilidad sostenible”, afirmó Diego Luis Saldarriaga, director de logística empresarial de Grupo Familia.

El desarrollo de este transporte se suma a la flota de 13 vehículos de bajas emisiones que operan con gas natural y 100 % eléctricos, como parte de las acciones implementadas por la compañía para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Este piloto se suma al acuerdo que firmaron Ecopetrol y Automotores Toyota Colombia en el mes de julio para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde en el país, con miras a incentivar el transporte limpio y la reducción de emisiones contaminantes.

Los chequeos para esta nueva apuesta se realizarán en el vehículo Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato y se usará en las instalaciones de Ecopetrol y en la Refinería de Cartagena donde se evaluará el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.

Precisamente es en Reficar donde se encuentra uno de los primeros pilotos para la producción de hidrógeno de Colombia, el cual se inauguró en marzo de este año. En el país también existe un segundo piloto en la Estación Heroica de Promigas en la ciudad de Cartagena.