Home

Cápsulas

Artículo

iPhone de Apple (Getty)
Con este procedimiento, se puede ahorrar entre un 35 % a un 50 % en el valor del equipo. (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

En Latinoamérica subió en un 29 % el reacondicionamiento de celulares en 2021

7 de julio de 2022

En el último tiempo se ha popularizado una tendencia enmarcada en las ideas de economía circular, sostenibilidad e impacto positivo, conocida como refurbished, y se conoce en español como reacondicionamiento. Con este, algunos usuarios pueden tener celulares de alta gama a un menor costo, ya que, según algunos comerciantes, se puede ahorrar entre un 35 % y un 50 % en el valor del equipo, debido a que no son salidos directamente de fábrica.

Este proceso se puede llevar a cabo por dos factores: el primero es por una garantía solicitada debido a alguna falla en el sistema o en el bug del equipo, lo que desvaloriza el costo del equipo, aunque esté casi como nuevo.

El segundo se da cuando son celulares con un cierto tiempo de uso, pero que todavía tienen una vida útil. Bajo estas dos situaciones se busca arreglar el celular para dejarlo en las mejores condiciones y que de él pueda sacar provecho otra persona.

En el caso de América Latina, se reportó un crecimiento del 29 % de esta tendencia en 2021 con respecto a 2020, y Colombia no se queda atrás, teniendo en cuenta que desde hace años hay empresas o personas que se dedican al reacondicionamiento de tecnologías y electrodomésticos.

Por ejemplo, Manuel Herrera, cofundador y CEO de Rondoo.co, explicó que un iPhone 12 Mini, cuyo costo promedio es de $3,2 millones nuevo, sometido al reacondicionamiento tiene un valor promedio de $2,1 millones, lo que equivale a un descenso en su valor del 35 %.