Home

Cápsulas

Artículo

Presidencia de Argentina presentó nuevo impuesto para ganancias inesperadas referidas a exportaciones de alimentos con ocasión de la guerra en Ucrania.
Alberto Fernández, presidente de Argentina. | Foto: Twitter/ @alferdez

CÁPSULAS

Mercados reaccionaron de forma adversa ante cambio de ministro de Economía en Argentina

La nueva funcionaria deberá batallar con una inflación que se proyecta por encima de 60 % para este año, en medio de las exigencias de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

5 de julio de 2022

El peso argentino sufrió este lunes una fuerte depreciación frente al dólar en el mercado informal, en la primera reacción a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

En el mercado informal de cambios, la moneda argentina cerró con una cotización de 260 pesos por dólar estadounidense, moderando su depreciación de la apertura cuando llegó a tocar 280 pesos por dólar, frente a los 239 pesos del viernes pasado.

En el mercado oficial, la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar, con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes.

Ante la incertidumbre, los argentinos se volcaron el domingo a llenar los carritos en los supermercados y a comprar electrodomésticos, pero el lunes ya enfrentaron dificultades para adquirir artículos en línea, con comerciantes y proveedores expectantes por las remarcaciones de precios.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires recortó la pérdida de la apertura, cuando llegó a estar 2,55% abajo, y cayó 1,02%, a 89.128,79 puntos al cierre, con un volumen de negocios de 1.108,9 millones de pesos (8,40 millones de dólares), en una jornada sin operaciones en la Bolsa de Nueva York por ser feriado en Estados Unidos.

El sábado Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda externa argentina, pero muy criticado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, renunció al Ministerio de Economía al cabo de dos años y medio en el gobierno del presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda.

Este lunes asumió Batakis, una economista respaldada por toda la coalición gobernante, tras pasar la jornada en reuniones sucesivas con Fernández, con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y también con el saliente Guzmán.

Batakis y Pesce “coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales” y “compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del Banco Central al precio de los títulos y letras del Tesoro”, indicó un comunicado del organismo.

La nueva ministra deberá batallar con una inflación que se proyecta por encima de 60% para este año, en medio de las exigencias de ajuste fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de refinanciar en marzo una deuda por unos 44.500 millones de dólares.

*Con información de AFP.