Home

Cápsulas

Artículo

Barriles de petróleo
El máximo de la sesión fue de 89,09 dólares el barril de Brent, el más alto desde el 1 de diciembre. - Foto: Getty Images - deepblue4you

cápsula

Petróleo cierra en terreno mixto, tras alcanzar un máximo en siete semanas ante posible recuperación en la demanda de China

Los precios del petróleo cerraron en terreno mixto este lunes 23 de enero, dando la vuelta al impulso que los llevó a un máximo de siete semanas por el optimismo sobre una posible recuperación en la demanda del principal importador de petróleo, China, mientras la economía se recupera este año de los bloqueos por la pandemia.

El precio del crudo Brent ascendió 8 centavos a 88,11 dólares el barril. El máximo de la sesión fue de 89,09 dólares el barril, el más alto desde el 1 de diciembre.

Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cerró en 81,66 dólares el barril.

A su vez, el precio del dólar en Colombia sigue cayendo y este lunes 23 de enero retrocedió casi 100 pesos en el mercado local de divisas, gracias a los vientos de crisis que están rondando la economía de los Estados Unidos, luego de que se conociera que este país está muy cerca de tocar el techo de su deuda pública y de inmediato cayera la confianza de los inversionistas, así como la demanda de esta moneda en el ámbito internacional, que por ahora regresa a niveles que no se veían desde hace varios meses.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense acabó operaciones con un último precio de 4.548 pesos, el cual marca un retroceso de 35 pesos respecto a los valores de cierre del pasado viernes, cuando quedó en 4.583 pesos luego de vivir en ese entonces otra sesión de desplomes y caídas en su cotización. Desde el comienzo esta moneda se ubicó en terreno negativo y ahí se mantuvo a lo largo del día.

Así mismo, en esta jornada movió un precio promedio de 4.550,52 pesos, el cual representa un retroceso de 81,12 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.631 pesos con 64 centavos. De esta forma, se espera que el país vuelva a tener mañana martes una TRM que ronde la barrera de los 4.500 pesos, algo que no se veía desde mediados del 2022.

De acuerdo con los expertos, esta nueva caída obedece principalmente a la pérdida de confianza que se ha registrado recientemente en los Estados Unidos, donde nació una nueva polémica por cuenta de la deuda pública que ya está tocando su techo y, ante esto, la Casa Blanca busca ampliar el cupo de endeudamiento, mientras la oposición en este país acusa al gobierno de derroches de dinero en tiempos de austeridad.

Dando un vistazo a otros valores alcanzados por esta moneda extranjera a lo largo de la jornada, vale la pena destacar que marcó máximos de 4.579 pesos, mientras que su nivel más bajo alcanzó a estar en 4.520 pesos con 50 centavos.