Home

Cápsulas

Artículo

Opep - Petróleo
Los futuros del crudo Brent subieron 72 centavos, o un 0,9 %, a 85,47 dólares el barril. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precio del petróleo subió un 1 % tras conocerse que Emiratos Árabes Unidos no planea salir de la OPEP

4 de marzo de 2023

Los precios del petróleo subieron cerca de un 1 % este viernes, después de que Reuters desmintiera los rumores sobre que los Emiratos Árabes Unidos no planean salir de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese sentido, los futuros del crudo Brent subieron 72 centavos, o un 0,9 %, a 85,47 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) ganaron 1,04 dólares, o 1.3%, a 79,20 dólares.

Mientras que en Colombia, el precio del dólar sigue cayendo, después de que este viernes 3 de marzo volviera a derrumbarse y terminara en la barrera de los 4.700 pesos que ya ha tocado varias veces esta semana, en medio del ambiente de tensión que hay entre los inversionistas por la cercanía del nuevo dato de inflación para el país, que será revelado este fin de semana por parte del Dane y que dará luces sobre lo que se podría venir en materia de tasas de interés.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos acabó con un último precio de 4.780 pesos, con el que marca un retroceso de 25 pesos respecto a los registros de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.805 pesos.

Esta es la segunda jornada consecutiva de caídas para el dólar esta semana, luego de que entre lunes y martes estuviera muy cerca de la barrera de los 4.900 pesos en varias oportunidades.

Así mismo, esta moneda extranjera manejó durante el día un precio promedio de 4.780 pesos con 88 centavos, que también refleja un decrecimiento, esta vez frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.855 pesos con 33 centavos.

La mayor necesidad en este momento para los inversionistas es lograr que el costo de vida baje cuanto antes, especialmente en Colombia, que desde mediados de 2022 empezó a sufrir los estragos de la disparada de la inflación y pese a que ya lleva varios meses en un ciclo de alzas de tasas, no ha logrado frenar este flagelo, que sigue apretando la economía de los hogares y tiene contra las cuerdas al peso local.