Home

Cápsulas

Artículo

Miles de personas esperan al Black Friday para hacer sus compras en comercios digitales.
Las compras en línea alcanzaron cifras récord con cerca de $115.000 millones facturados por la red de Redeban. | Foto: Getty Images

Cápsula

Se duplicaron las ventas online por Black Friday, ¿cuánto gastaron los colombianos ese día?

1 de diciembre de 2022

Redeban reveló el reporte de ventas realizadas por medios de pago electrónico durante la jornada de descuentos de Black Friday de 2022. Se marcó un hito al alcanzar una facturación superior a los $470.000 millones, a través de casi 2,5 millones de transacciones aprobadas. De esta manera, el viernes 25 de noviembre de 2022 fue una jornada histórica para el comercio por las cifras alcanzadas, en donde se reportaron 104.000 compras en promedio cada hora.

Según la compañía de pagos, el Black Friday cerró con un aumento de 52% comparado con la edición del año pasado en las compras online y del 28 % en el total de las transacciones de compra procesadas tanto en establecimientos físicos como en internet.

Durante este día, los colombianos que realizaron compras en comercios físicos utilizando los canales disponibles por Redeban, gastaron más de $355.000 millones, lo que se traduce en un aumento del 34 % de la facturación, comparado con el promedio de la jornada del año pasado. Además, la procesadora de pagos reportó una cifra histórica en la facturación de compras online, superando los $115.000 millones, equivalente a un aumento cercano al 75 % frente a 2021, y de más del 100 % con respecto a las ediciones de 2020 y 2019.

Por otro lado, el comportamiento de las transacciones realizadas con tarjeta débito muestra que este medio sigue siendo el preferido para realizar pagos, con 60 % de las compras. Sin embargo, se destaca que la facturación de los pagos hechos con tarjeta de crédito es más representativa, con una participación del 57 % del valor total de las compras realizadas en esta jornada. Es decir que los colombianos decidieron gastar mayores rubros en compras a crédito.

“Los resultados de este Black Friday se dan en parte por la cercanía de la temporada de Navidad y fin de año, y la confianza de los compradores para continuar aportando en el dinamismo de la economía, a pesar del contexto nacional y global”, afirmó Andrés Felipe Duque, presidente ejecutivo de Redeban.