Tendencias
Fintechs
El éxito de las fintech ha estado en la simplificación de trámites para los usuarios del sector financiero. - Foto: Shutterstock

sector financiero

¿Las fintech están llevando a su fin a la banca tradicional?

Hoy en día las necesidades y gustos de los clientes han cambiado considerablemente en el sector financiero.

Cada vez que la tecnología entra en un sector de la producción lo transforma, obviamente para bien, y marca una diferencia respecto a la forma en la que se venían haciendo las cosas y cómo se harán luego de su paso. Gracias a esta herramienta las empresas han podido identificar las necesidades de sus clientes y adaptarse a los cambios del mercado.

Esta herramienta llegó para transformarlo todo, no obstante, uno de los espacios en los que más tardó en impactar fue el financiero y bancario, en los que en la actualidad existen las fintech, una industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. Estas empresas existen desde los años 80, pero solo fue hasta la crisis financiera del 2007 y 2008 que se empezaron a visibilizar; y desde el 2015 se empezaron a viralizar y volverse más comunes.

Para expertos como Alberto Guevara, gerente de producto de Infobip Latam, el impacto que han tenido los avances en tecnología en la industria financiera, están llevando a que este sector se enfrente a una transformación inevitable, ya que en la actualidad las fintech se posicionan como un servicio financiero novedoso y fácil de usar.

“Las fintech han evolucionado muchísimo sobre cómo mitigar el riesgo de fraude sin impactar la experiencia del cliente y que este último empiece a confiar; al punto en que muchos no pueden vivir sin ellas hoy en día, con lo cual esta industria ha ganado mucho terreno en todo el mundo”; dijo Guevara.

Según una encuesta realizada sobre Inclusión Financiera en el 2022, realizada por la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades y aplicada por el Centro Nacional de Consultoría; entre los meses de abril y mayo del presente año, un 47 % de la población entrevistada tiene cuenta de ahorros en bancos tradicionales, pero hacen uso de las billeteras digitales con más frecuencia.

¿A qué se debe el éxito de las fintech?, la respuesta es evidente, a la optimización de la experiencia del cliente, la industria cuenta con una serie de facilidades y experiencias digitales, intuitivas, personalizadas, libres de fricciones y seguras”, agregó este analista.

Por otra parte, de acuerdo con un informe de la consultora Frost & Sullivan 8 de cada 10 latinoamericanos estarían dispuestos a cambiarse de institución financiera en busca de un mejor servicio, situación que no pasa desapercibida por los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, quienes buscan a diario simplificar los trámites y mejorar la experiencia de los usuarios.

Este sondeo también reveló que en Colombia un 70 % de la población considera que la experiencia al cliente, es de mucha importancia y que es algo que puede seguir mejorando la banca tradicional.

Otra experiencia para los usuarios

Sin duda alguna las fintech han llegado para quedarse. Por esta razón, la banca tradicional también trabaja por brindarle a sus usuarios mejores beneficios y optimizan sus productos llegando a canales digitales, brindando de esta manera soluciones rápidas y óptimas a sus diferentes necesidades.

Según Alberto Guevara de Infobip, sin duda alguna las fintech han llegado para quedarse. Por esta razón, la banca tradicional también trabaja por brindarle a sus usuarios mejores beneficios y optimizan sus productos llegando a canales digitales, brindando de esta manera soluciones rápidas y óptimas a sus diferentes necesidades.

“A medida que los bancos y las fintech empiecen a colaborar en conjunto, existirá un servicio actualizado que sacie todas las expectativas, proporcionando no solo mejores experiencias en el servicio al cliente, sino mejores servicios como pagos, préstamos, transferencias de dinero o experiencias digitales, y de esta manera se extenderá un ecosistema entero de los servicios financieros”, concluyó este experto.