Home

Empresas

Artículo

Manuel Angomas, fundador de Curbo.
Manuel Angomás, fundador de Curbo. | Foto: Curbo

Vehículos

Así funciona Curbo.com, nueva plataforma digital de compra y venta de vehículos usados

Manuel Angomás, fundador de esta startup, cuenta que la plataforma acaba de llegar al país. Su punto de entrada fue Cali y en junio abrirán en Bogotá.

6 de mayo de 2022

Actualmente, la lupa está puesta en el sector automotriz, uno de los grandes afectados por la llamada crisis de los contenedores: retrasos en las entregas, falta de materias primas, demoras en la cadena de producción y un crecimiento de la demanda que ha sido muy difícil de apaciguar.

Es por esto que muchos compradores han decidido irse por los vehículos usados como una alternativa ante los problemas que enfrentan los concesionarios. Esto se ha convertido en una oportunidad para negocios como Curbo, startup de compra y venta de vehículos usados que acaba de llegar a Colombia para facilitar los trámites de traspaso y cubrir la demanda.

SEMANA conversó con Manuel Angomás, fundador de la plataforma, quien habló sobre la llegada de Curbo al país. Además, confirmó la importancia del mercado colombiano y aseguró que, a pesar de las dificultades económicas, el sector de los vehículos usados se ha fortalecido.

SEMANA: ¿Qué es Curbo?

Manuel Angomás (M.A): Es una startup dominicana que salió al aire en medio de la pandemia, en junio del 2020; o sea, apenas vamos a cumplir 24 meses de nacimiento. La lanzamos con la motivación de transformar la industria de vehículos usados y teniendo en cuenta que el proceso que tiene que hacer un cliente para comprar un usado es muy diferente al de uno nuevo. Por ejemplo, pensamos en la garantía, que es uno de los elementos que son transaccionales y en el que Curbo ofrece una gran diferenciación. Nosotros somos capaces de dar garantía en el sistema de transmisión y motor de vehículos usados porque todos los carros que están en la plataforma pasan primero por un proceso de inspección, de peritaje, que nos permite decir si podemos dar una garantía para ese carro usado. Otro elemento clave es que Curbo centraliza todas las diligencias en una, no solo hay peritaje físico y mecánico, sino que también se validan todas las documentaciones legales de ese vehículo. Cada carro que está en la plataforma tiene estos procesos. Curbo es responsable de todos los trámites, que suelen ser independientes e incómodos.

SEMANA: ¿Esto es una plataforma solo para vendedores, o también para compradores?

M.A: Es compra y venta.

SEMANA: ¿La idea es facilitar esos trámites tediosos a los vendedores y a los compradores?

M.A: Cien por ciento, de ambos lados.

SEMANA: ¿Solo tienen página de Internet o también cuentan con aplicación y tiendas físicas?

M.A: Los tres. Como plataforma nacimos para mejorar la experiencia del usuario y también tenemos nuestra página web. Estamos en tres países. En República Dominicana, que es la más antigua; también en México, donde estamos abriendo en el DF, y ya estamos en Colombia con dos tiendas operativas en Cali. Próximamente en junio será el lanzamiento nacional en Bogotá.

"Tratamos de no tener carros mayores a 12 años, máximo del año 2010 en este momento", afirmó el fundador.
"Tratamos de no tener carros mayores a 12 años, máximo del año 2010 en este momento", afirmó el fundador. | Foto: Curbo

SEMANA: ¿Cuándo fue la llegada a Colombia?

M.A: La inauguración de las tiendas en Cali fue el 24 de marzo y ya en esa ciudad hay dos sucursales. El lanzamiento oficial está pendiente con la inauguración de las tiendas en Bogotá en el mes de junio.

SEMANA: ¿Qué fue lo que les llamó la atención del mercado colombiano?

M.A: El mercado de Colombia fue el de mayor crecimiento en negocios digitales durante 2021, superando los 6.000 millones de dólares en transacciones de comercio electrónico, tercer país más grande de Sudamérica. Es el mercado de mayor oportunidad de crecimiento de vehículos por habitante y está digitalmente listo. A nivel de la experiencia, el cliente colombiano está exigiendo novedades.

SEMANA: ¿Y qué carros manejan?

M.A: Tratamos de no tener carros mayores a 12 años, máximo del año 2010 en este momento. Tenemos vehículos de 20 millones de pesos que cumplen con todos los procesos, pero también vehículos de 200 millones de pesos. No es un tema segmentado por ingreso económico, todo lo contrario.

SEMANA: Hay una crisis en el sector automotriz que también ha sido generada por la inflación, la crisis de suministros y la guerra en Ucrania. ¿Esto ha golpeado al sector de los vehículos usados?

M.A: El negocio de los usados ha crecido. En junio de 2020, pensando en cómo ayudábamos a los concesionarios, nos conectamos con el ecosistema ya existente. Entonces yo puedo vender carros que son propios de Curbo, carros de algún cliente individual, pero también los carros usados de Los Coches, por ejemplo. Claro que la naturaleza del negocio de usados ha tomado una relevancia diferente a partir de la pandemia y de la posibilidad de comprar vehículos nuevos, pero más allá del momento, Curbo está para transformar toda la experiencia del sector.

SEMANA: ¿Cuáles son sus futuros planes de expansión, quieren llegar a más países de América Latina?

M.A: Estamos en planificación de cerrar el año con, por lo menos, presencia en Bogotá, Medellín y Cali. Ya iniciando 2023 quizás llegar a una cuarta ciudad como Barranquilla. Esa es nuestra meta, al igual que en México. El proceso natural de la plataforma nos va a llevar a otros países de Latinoamérica, donde la industria que queremos transformar se comporta de manera positiva.