Home

Empresas

Artículo

Bruce Mac Master - Presidente de la Andi
La Andi resaltó que se debe mantener el trabajo conjunto entre empresarios y el Gobierno Nacional. | Foto: Getty Images for Concordia Summi

Empresas

“Aún queda mucho trabajo en materia de reducción de la pobreza en Colombia”: Andi

Este gremio destacó las cifras de pobreza y pobreza extrema entregadas este martes por el Dane.

26 de abril de 2022

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) recibió con entusiasmo los resultados del Índice de Pobreza Monetaria revelados este martes 26 de abril por el Dane, en la cual se reporta una disminución de la pobreza y la pobreza extrema en gran parte del territorio nacional.

Según las cifras entregadas por esta entidad, toda persona que ganó más de 350.000 pesos el año pasado, se consideró por fuera de la pobreza y aquellas cuyos recursos estuvieron por debajo de 161.099 pesos, se ubicaron en el rango de pobreza extrema.

Así las cosas, de acuerdo con el Dane, el rango de pobreza en Colombia pasó del 42,5 % de la población (2020) al 39,3 % (2021); reflejando una disminución del 3,2 % en esta materia. Esto quiere decir que 1.400.234 personas salieron del rango de pobreza monetaria.

Para la Andi, estos resultados son el reflejo del buen trabajo que se está realizando en el país en materia de reactivación económica y recuperación de puestos de trabajo, no obstante fueron enfáticos en resaltar que aún queda mucho trabajo por hacer.

Bruce Mac Máster, presidente de este gremio, sostuvo que los efectos negativos que ha tenido la pandemia a nivel social en el país son innegables y alarmantes, pese a la mejoría que se registró entre 2021 frente a 2020, y que ante esto, lo único que queda es seguir trabajando por recuperar lo que se tenía en 2019.

“En ese sentido, recuperar la senda de reducción de la pobreza monetaria que llevaba Colombia antes del 2020, de una manera sostenible, debe ser una prioridad para todos como sociedad y, por supuesto, para el nuevo Gobierno”, señaló Bruce Mac Master, quien sostuvo que se debe mantener el trabajo mancomunado entre el Estado, los comerciantes y los industriales, para avanzar en la recuperación de la economía.

Este directivo destacó que al cierre del 2021, en el país había 19,6 millones de personas en condición de pobreza monetaria, es decir, que no podían cubrir sus gastos básicos personales calculados en un promedio de $354.031 al mes, y dijo que precisamente con ellos es que hay que trabajar.

Se ha avanzado, dado que en 2020 la cifra era de 21 millones. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha sido muy significativo, pues en 2019 la cifra era de 17,4 millones. Aún existe una brecha de 2,1 millones de personas que no han logrado cruzar la línea de la pobreza monetaria entre 2019 y 2021″, explicó Mac Master.

Para el caso de pobreza extrema, el Departamento informó que también bajó, tras pasar del 15,1 % en 2021 al 12,2 % en 2021. No obstante, el país aún se encuentra lejos de alcanzar las cifras de pobreza que se tenían antes de que comenzara la pandemia de la covid-19.

“Es necesario evaluar lo que ha pasado en términos de pobreza extrema, es decir, personas que no pueden cubrir los gastos de su alimentación mínima al mes tasada en $166.099 para el promedio nacional. Se pasó de 4,6 millones catalogadas con esta condición en 2019, a 7,4 millones en 2020 y 6,1 millones en 2021″, dijo el Presidente de la Andi.

Respecto al grupo de personas que se encuentran en los niveles más delicados de pobreza, Bruce Mac Master sostuvo que “Sin lugar a dudas, esta es una situación preocupante para la cual se deben adelantar acciones concretas”.

El país ha mostrado signos positivos de recuperación en lo económico, gracias al trabajo conjunto que se ha hecho el sector público y privado, y al apoyo dado a las empresas en momentos de especial vulnerabilidad como lo fue la época más estricta de confinamientos en el país (...) Ahora, hay que continuar trabajando por promover condiciones que permitan la creación de más puestos de trabajo formal, y la protección y defensa de los empleos existentes”, concluyó.

Bogotá (309.402), Medellín (149.022), Cali (133.397), Barranquilla (107.398) y Bucaramanga (98.059) fueron las ciudades con mayor número de colombianos que salieron del índice de pobreza extrema, es decir, que pasaron a ganar más de 161.000 pesos.