empresas

Bogotá se endeuda en $1 billón con el BBVA para fortalecer sus servicios hospitalarios

Esta es la primera operación que la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones garantiza en moneda local en Colombia.


BBVA otorgó un préstamo social al Distrito de Bogotá por un billón de pesos (253 millones de dólares), lo que se convierte en un hito para el mercado de financiación estructurada en el sector público del país, ya que se trata de la primera operación que cuenta con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga) en moneda local y fue emitida a una entidad subsoberana.

La actual financiación se clasifica como social, ya que el uso de los fondos permitirá fortalecer la infraestructura y dotación del sector público de salud en la capital colombiana. El préstamo apoya así la respuesta de la administración de Bogotá ante la pandemia mediante la compra de ambulancias, equipos de protección personal para la covid-19 y la actualización de sistemas de información que reforzarán la infraestructura hospitalaria de la ciudad.

José Ramón Vizmanos, responsable de Global Client Coverage de BBVA, aseguró que “esta financiación está alineada con nuestra prioridad estratégica de acompañar a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible. Nuestro compromiso con el sector público es más fuerte que nunca. Queremos seguir cooperando con Miga para proponer soluciones pioneras a nuestros clientes y apoyar así las economías en Latinoamérica”.

El vicepresidente ejecutivo de Miga, Hiroshi Matano, afirmó que a medida que el mundo se prepara para adaptarse a la covid-19, es esencial seguir fortaleciendo la capacidad de atención sanitaria para responder al actual desafío de salud pública. “Nuestra garantía está permitiendo a la ciudad de Bogotá financiar respuestas de emergencia y mejorar la resiliencia del sector de la salud asegurando la financiación internacional, al tiempo que ayuda a diversificar las fuentes de financiación de la ciudad”, señaló.

Por su parte, José Roberto Acosta, director distrital de Crédito Público, aseguró que “para Bogotá es un hito y un orgullo ser la primera entidad subsoberana a nivel global en obtener la garantía Miga para apoyo pospandemia, en su historia, al igual que ser beneficiada con la primera garantía en moneda local y a tasa fija, eliminando riesgos cambiarios y de tasa de interés en esta volátil coyuntura de emergencia sanitaria”.

Así mismo, manifestó que esta operación demuestra la solidez financiera e institucional de Bogotá y abre las puertas a otras ciudades del planeta a incursionar en alternativas de financiamiento innovadoras y eficientes en el mercado internacional.

Colombian Peso bills and coins. Bogota.Colombia 05/2017
Bogotá es la primera entidad subsoberana a nivel global en obtener la garantía Miga para apoyo post-pandemia. - Foto: Getty Images

Financiación sostenible del BBVA

BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual se comprometía a movilizar un total de 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Tres años más tarde, y después de haber conseguido alcanzar la cifra de 59.000 millones de euros, el banco ha incrementado su objetivo hasta los 200.000 millones de euros. A diciembre de 2021, el BBVA ya había alcanzado los 86.000 millones de euros.

Durante 2021 el banco participó en 103 operaciones verdes y sostenibles, de las cuales lideró un total de 28 préstamos sindicados como Coordinador Sostenible y 22 operaciones bilaterales a nivel global para clientes de diversos sectores, destacando operaciones relevantes en España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México y América Latina.

Empleos, BBVA
BBVA abrirá una oficina de representación en Santiago de Chile. - Foto: Cortesía: BBVA

BBVA vuelve a operar en Chile

BBVA recibió la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile para la apertura de una oficina de representación en la capital de ese país, Santiago de Chile. La actividad de esta oficina estará enfocada en el desarrollo y promoción del negocio de banca de inversión y estará gestionada por BBVA Corporate & Investment Banking (BBVA CIB).

“Se trata de un mercado atractivo y de una de las economías con mayor potencial de crecimiento a largo plazo en la región que destaca por el dinamismo de su sector empresarial”, aseguró BBVA sobre las razones para su regreso al mercado chileno.

“El objetivo del banco es acompañar tanto a los grandes clientes multinacionales presentes en el país, como a las grandes corporaciones locales en aquellos países donde el banco y sus clientes tienen operaciones; a las empresas públicas, y a otros clientes institucionales nacionales e internacionales”, dijo la entidad bancaria.

Para ello, BBVA ofrecerá productos de banca de inversión como financiación corporativa (préstamos bilaterales y sindicados), project finance y M&A; productos de los mercados financieros internacionales, como emisiones internacionales de bonos o coberturas financieras (derivados); y, también, productos y servicios de banca transaccional como son el comercio exterior o la gestión de tesorería, principalmente en dólares y en un futuro cercano en pesos chilenos, gracias a la nueva regulación de esta divisa.

Adicionalmente, BBVA proveerá a sus clientes chilenos asesoramiento y soluciones de financiación que les apoyen en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, un segmento de negocio en el que ya está desempeñando un papel clave en los mercados en los que está presente.