Home

Empresas

Artículo

FOTO DE ARCHIVO: La tienda de ropa H&M en Times Square en Manhattan, Nueva York, EE. UU. REUTERS / Mike Segar / Foto de archivo
La primera tienda con la que arrancó la cadena era solo para distribuir ropa femenina. Se estableció en la ciudad sueca de Västerås. | Foto: REUTERS

EMPRESAS

Cadena sueca de ropa H&M abrirá nuevo punto de atención en Colombia, esta será la ciudad escogida

La inauguración tendrá lugar el 9 de junio. Esta es la ciudad que ahora contará con esta alternativa del comercio textil.

30 de mayo de 2022

A solo cinco años de haber aterrizado en Colombia, la famosa cadena de tiendas de moda H&M se prepara para el lanzamiento de su tienda número 14, en esta ocasión, para llegar a los habitantes de Cúcuta, en Norte de Santander.

El lanzamiento del nuevo punto de esta gigante sueca será el 9 de junio, fecha en la cual estará abierta al público, en el centro comercial Jardín Plaza de la capital nortesantandereana.

Se trata de 2.500 metros cuadrados que constituyen una nueva apuesta para la multinacional sueca que, a nivel global, cuenta con 4.700 tiendas propias repartidas en 69 países.

Según el Mapa del Retail, realizado por Mall & Retail, esta cadena se está posicionando en el país y en las últimas mediciones, registró ventas por 399.955 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 90,8 %. Hay que recordar que esta cadena se caracteriza por ofrecer precios accesibles a las clases medias, que por lo general son mayoritarias en todos los países en los que tiene tiendas, lo que combina con una marca famosa a nivel global.

En 2021 se hablaba de cierre de tiendas, lo que no sucedió en Colombia, donde hace presencia en Bogotá, Chía, Barranquilla, entre otras.

H & M de Castellana 200
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
05/4/2013
H & M EUROPA PRESS / Archivo SEMANA | Foto: EUROPA PRESS

Justamente, esa fue parte de la filosofía con la que nació este negocio, cuyo origen se remonta a 1947, cuando Erling Persson, quien sembró la semilla de lo que hoy es H&M, luego de haber visto el resultado de las tiendas en Estados Unidos, país al que viajó luego de la segunda guerra mundial.

La primera tienda con la que arrancó la cadena era solo para distribuir ropa femenina. Se estableció en la ciudad sueca de Västerås.

Otros momentos singulares en la evolución de H&M fue el sucedido en los años sesenta, cuando salió de las fronteras del país de origen y conquistó a los compradores de Noruega. Y fue en 1968 cuando amplió su portafolio de servicios, al introducir ropa de hombre. En ese momento empezó a ser H&H, que significa Hennes & Mauritz, la primera palabra por mujeres, en memoria del inicio de la cadena, y la segunda, por Mauritz Widforss, quien tenía un inventario y armería de ropa masculina. Se juntaron y nació la cadena que hoy se conoce en el mundo.

La apuesta en Cúcuta

Cúcuta es una ciudad fronteriza colombiana que aún registra en las estadísticas colombianas con cifras de desempleo e informalidad. Es uno de los refugios de la migración venezolana y, en los últimos tiempos, está dando muestras de desarrollo y prosperidad.

En el análisis de Mall & Retail, se establece que “cada mes, el centro comercial es visitado por 1.267.000 personas”. Tiene 215 locales comerciales y 58 oficinas.

Ese centro comercial nació en 2019 y es el único operado bajo el modelo de concesión o único propietario, señalan los expertos de Mall & Retail.

En el espacio del centro comercial en el que ahora estará H&M hay 180 tiendas del tipo Olímpica, Dollar City, Studio F, Ela, Alkomprar, Royal Films, entre otros.

A todas esas circunstancias le apuesta la cadena sueca, previendo que la reactivación económica en la que está Colombia y, en particular el sector del comercio, le permitan la continuación de la expansión internacional.