Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Camioneros protestarán por el alza en los peajes
En menos de un mes, según la ATC, se han afectado más de 4.000 operaciones de carga por cuenta de los bloqueos en diferentes partes del país. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

transporte de carga

“No ha pasado un mes del nuevo gobierno y ya llevamos cuatro bloqueos”: la queja de los camioneros

Este gremio advirtió que siempre son los primeros afectados cada vez que se cierra una vía en el país.

Bastante preocupado se mostró el gremio camionero en el país por cuenta de las recientes manifestaciones que se han dado en los departamentos del Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Sucre, donde diferentes comunidades han bloqueado las vías nacionales, afectando el transporte de carga.

De acuerdo con Ánderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), en menos de un mes que lleva el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, ya han reportado cuatro bloqueos viales en diferentes regiones. Esta situación, según el líder gremial, tiene bastante preocupado al gremio.

“Hasta el momento ya llevamos más de cuatro mil operaciones afectadas, lo que obviamente se traduce también en pérdidas económicas, de un valor considerable, además de lo que perdemos en tiempo y recursos logísticos. Esto es preocupante porque no podemos olvidar que estamos en una época en la que todavía el país enfrenta un proceso de reactivación económica, que sin duda se ve afectado con todo esto, porque resiente los precios finales al consumidor”, dijo Quiceno.

Según la ATC, las cuatro obstrucciones viales se dieron en Buenaventura, Curumaní, Tolú y la vía de Medellín al Chocó. Los camioneros manifestaron que si bien entienden que estas comunidades están en el derecho a protestar, les hace un llamado para que no recurran al bloqueo de vías, ya que terminan siendo siempre los primeros afectados.

“Lo que estamos diciendo es que esto afecta de manera ostensible a los transportadores en medio de la vía, ellos tienen un patrimonio que vigilar, unas mercancías y también hay afectaciones al transporte público de pasajeros; hay que cumplir con tiempos y vemos con bastante incertidumbre y zozobra la generación de estos bloqueos y cómo se ha venido replicando en varias regiones del país”, agregó el vocero de la ATC.

Los camioneros hicieron un llamado a todo el país para que entiendan que este tipo de bloqueos no son buenos para la economía nacional, aún más en tiempos de recuperación económica, en los que represar la carga, por ejemplo, se verá reflejada en un aumento de los costos logísticos que se trasladan inicialmente a los productores, pero que terminan afectando el bolsillo de los consumidores, ya que disparan aún más la inflación.

La Asociación de Transportadores de Carga aprovechó este diálogo con SEMANA para indicar que si bien ya se reunieron con el nuevo ministro de Transporte, Guillermo Reyes, extienden la invitación a los demás miembros del gabinete para tratar temas sensibles como la reglamentación de sus jornadas laborales, el acceso a la seguridad social, la búsqueda de alternativas para lograr una pensión y las garantías de seguridad en las carreteras, entre otros.

“Nosotros entendemos el ejercicio del Gobierno de buscar una paz total, pero para llegar a esto tiene que haber un compromiso por parte de todos los actores, a fin de no afectar las demás actividades de quienes de una u otra manera generan garantías para el abastecimiento en todo el país y de una otra manera el Ejército y las autoridades regionales, con sus nuevas cúpulas, deben mantener el trabajo articulado con los gremios, a fin de evitar que se sigan generando este tipo de afectaciones”, indicó Ánderson Quiceno.

Así mismo, sostuvo que no están de acuerdo con las condiciones a las que se están viendo enfrentados los conductores del transporte de carga, ya que “muchas veces quedan a la deriva, en zonas de difícil comunicación y cuidando una carga que no les pertenece”, razón por la cual pidieron que prime el diálogo por encima de las vías de hecho.

Este vocero gremial cerró esta entrevista recordando que si bien ya están en marcha algunas estrategias como la renovación del parque automotor (también conocida como chatarrización), es necesario crear incentivos para atraer a más pequeños propietarios, advirtiendo que durante los últimos años se ha desacelerado esta política del Gobierno nacional.