consumo

Colombia es el país que menos televisión consume en América Latina, según un estudio de Kantar

Los latinoamericanos consumen diariamente 5:57 horas, en promedio, de contenido en televisión.


A pesar del surgimiento de nuevas plataformas de entretenimiento compatibles en teléfonos o computadores, la televisión sigue teniendo una enorme importancia en América Latina, ya que este medio llega hasta 95 % de los habitantes de la región, según el más reciente informe de Kantar Ibope Media.

Una encuesta especial realizada por Kantar, en conmemoración del Día Mundial de la TV, muestra que los latinoamericanos consumen diariamente 5:57 horas de contenido en el medio, en una muestra que incluyó televidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

De estos países, Brasil es el que más tiempo consume televisión, pues en promedio cada persona pasa 6:51 horas al frente de la pantalla; luego están Argentina y Chile, que consumen en promedio 6:15 horas y 6:08 horas, respectivamente. Mucho más abajo en el estudio aparece Colombia, que es la nación que menos horas pasa frente al televisor, pues, de acuerdo con el estudio, en el país se consumen 4:16 horas de TV al día en promedio, casi una hora por debajo del siguiente en el listado, que es Perú con 5:06 horas.

Cabe mencionar que al inicio de la pandemia de covid-19, en marzo del año pasado, el consumo de televisión subió significativamente en Colombia, pues el tiempo promedio visto creció 29,4 %, lo que significó una hora y 25 minutos más por persona. Durante algunos días, la cifra aumentó a seis horas y doce minutos.

41 % de las personas en América Latina dice que las nuevas formas y nuevos servicios de transmisión de video, como el streaming, han cambiado la forma en que consumen televisión. Las películas y las noticias son los géneros más consumidos por las audiencias latinoamericanas, 87 % y 83 % respectivamente. Los programas deportivos, las telenovelas, nacionales o extranjeras y las series completan el Top 5.

La clasificación general de la región es similar a los análisis de países individuales. Sin embargo, cabe señalar que Colombia, Chile, Argentina y México mantienen las películas como su género favorito. En Ecuador, Brasil y Perú, los programas informativos son los más consumidos.

“En un momento donde somos bombardeados con información por todas partes y a toda hora, la televisión sigo siendo la fuente de nuestra confianza. Lo que sale en la gran pantalla, es el guion para todas las discusiones y noticias de las otras plataformas”, explicó Antonio Wanderley, CEO de Kantar IBOPE Media para toda la región.

El ejecutivo agregó que “si antes la televisión se limitaba al momento en que la familia estaba dentro de casa al rededor del big box en la sala, hoy la televisión está con la población durante todo el día, esté adonde estuviere, habrá alguien asistiendo un video”.

Por último, cabe mencionar que el estudio identificó que en América Latina, 39 % de las personas que ven TV creen que además del contenido, la publicidad genera conversaciones. “El número es más expresivo en Brasil, donde 60 % defiende que los contenidos publicitarios generan impacto en la sociedad”, indicó el experto.