Tendencias
La hidroeléctrica Chivor tiene una capacidad instalada de 1.000 megavatios y cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional.
Las hidroeléctricas aportan una capacidad instalada adicional de 34,9 megavatios. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

energía

Comenzaron a operar cuatro hidroeléctricas nuevas en Antioquia y Caldas

Con estas plantas, la generación hidráulica en el país aumentó a 11.974 MW, que representa el 67,2 % del total de la matriz energética.

Durante el segundo trimestre de 2022 comenzaron a operar en Colombia siete proyectos de generación de energía, de los cuales cuatro son hidráulicos y tres solares. Llegan a fortalecer aún más el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la matriz energética del país.

Con la entrada de cuatro proyectos de generación hidráulica y tres de generación solar, ganamos en confiabilidad, en tener mayor respaldo para la operación, y mayores redes de transmisión y distribución de energía que nos permitirán operar un sistema cada vez más diverso y robusto en beneficio de los colombianos”, afirmó Juan Carlos Morales Ruiz, gerente (e) del Centro Nacional de Despacho.

En cuanto a las plantas hidráulicas, entre abril y junio de este año comenzó a operar la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Cauyá de 1,5 MW. Está a cargo de Santa Fe Energy Zomac y se encuentra ubicada en el departamento de Caldas.

Además, en el departamento de Antioquia entraron las hidroeléctricas Zeus (9,9 MW), operada por Central Hidroeléctrica Zeus; La Chorrera (15 MW), de Hidroeléctrica de la Montaña, y la planta de autogeneración de Gran Colombia Gold, que es operada por Proeléctrica. Esta última tiene una capacidad instalada de 8,5 MW y una potencia máxima declarada para entrega de excedentes de energía al sistema nacional de 1 MW.

Entre las plantas solares que comenzaron a operar en el país está una que construyó Depi Energy para la empresa Colombina en el departamento del Cauca, que tiene una potencia máxima declarada para entrega de excedentes de energía al sistema de 400 kW (0,4 MW).

Más del 90 % de la energía que se va a producir en el departamento del Guainía será solar.
Los tres proyectos solares que entraron en operación suman una capacidad adicional de 15,29 MW. - Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

También está la planta de generación solar GR Parque Solar Tucanes operada por Celsia. Es una planta de 9,9 MW que está ubicada en el departamento de Bolívar. Esta compañía también construyó una planta de autogeneración para Levapan, con una potencia máxima declarada de 4,99 MW en el Valle del Cauca.

Con la entrada en operación de las plantas hidráulicas, la generación de este tipo de energía aumentó a 11.974 MW, representando el 67,2 % del total de la matriz energética. Mientras tanto, los tres proyectos solares suman una capacidad de 15,29 MW y permiten alcanzar un total de 160 MW de generación solar en operación comercial.

Patio taller del Sitp en Usme funcionará con más de 100 paneles solares

Con el fin de iniciar la transformación del uso y aprovechamiento de los recursos, el Patio Taller Gran Américas Usme del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) puso en marcha el nuevo sistema de suministro de energía solar que está compuesto por 122 paneles.

Con este sistema solar también se busca fomentar el uso de energías limpias que permitan consolidar el uso de fuentes no convencionales de energía y aportar a la ciudad por medio de acciones efectivas contra el cambio climático. Abarca un área de 349 metros cuadrados y puede generar 54,3 kilovatios pico (kWp).

Dicha autogeneración de energía se traduce en una capacidad de suministrar el 57 % de las necesidades de energía eléctrica que requiere el patio taller para funcionar. El proyecto cuenta con el aval de conexión con el operador de red que es Enel Colombia.

El sistema de paneles solares fue instalado por la Compañía Enercer en la cubierta del taller de mantenimiento de los buses del Sitp y aprovecha la infraestructura con la que se cuenta en el patio El Uval de Gran Américas Usme para aprovechar al máximo la energía solar.

A través de esta iniciativa, TransMilenio busca aportar a los objetivos de desarrollo sostenible de la administración distrital y a su avance por contribuir a la carbono neutralidad, no solo a través del transporte, también en la construcción de una política pública comprometida con los acuerdos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar en el calentamiento global.