Home

Empresas

Artículo

En el segundo trimestre de 2021 y durante enero de 2022 Afinia realizó incrementos mensuales en el precio del kilovatio hora entre el 0,6 % y el 0,9 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
La Contraloría evaluará los estados financieros y la ejecución presupuestal de Afinia en 2021. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Empresas

Contraloría General de Medellín inició auditoría financiera y de gestión a Afinia

Desde octubre de 2020, Afinia presta el servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de usuarios en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

1 de julio de 2022

La Contraloría General de Medellín inició un proceso de auditoría financiera y de gestión a Afinia, filial del Grupo EPM, que comenzó a operar en octubre de 2020, tras la liquidación de Electricaribe, y ahora presta el servicio de energía eléctrica a 1,5 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Afinia aseguró que esta auditoría forma parte del plan de vigilancia y control fiscal que realiza la Contraloría a las entidades que manejan recursos públicos y evaluará los estados financieros y la ejecución presupuestal de la compañía en la vigencia 2021.

La instalación de la auditoría se realizó en la sede principal de Afinia en Cartagena, donde asistieron el contralor general de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez; el subcontralor, Juan Sebastián Gómez Patiño, y el gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, después de casi dos años de operación, Afinia mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía.

Los resultados de la evaluación que hizo la entidad al programa de gestión de Afinia durante el cuarto trimestre de 2021 dejaron en evidencia un cumplimiento del 81 % de los indicadores acordados, es decir, que la compañía cumplió 30 de los 37 indicadores para este período.

El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Afinia comenzó a operar en octubre de 2020, tras la liquidación de Electricaribe. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Afinia avanzó en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local, el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía, que es la de mayor atraso.

La empresa le informó a la Superservicios que el objetivo en la reducción de pérdidas de energía no se cumplirá sino hasta el 2023, lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso, manifestó la entidad.

“Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas. De $155.000 millones que debía invertir en 2021, solo ejecutó $26.000 millones (16,7 % del total), lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera”, advirtió la superintendente Natasha Avendaño.

Térmica a gas de Cali incursionó en energía solar con instalación de 384 paneles

TermoemCali decidió diversificar su portafolio incursionando en las energías renovables no convencionales, con el fin de adoptar una operación cada vez más sostenible. Por ello, instaló 384 paneles monocristalinos en el techo del edificio administrativo de su planta, tras una inversión de $600 millones.

Este sistema de paneles, que genera 272 MWh al año, le ha permitido a la compañía reemplazar el 100 % del consumo de energía del edificio administrativo y, en el corto plazo, mitigará la emisión de 56 toneladas anuales de CO₂, que equivalen a sembrar unos 75 árboles por año.

Para el viceministro de Energía, Miguel Lotero, esta “iniciativa de TermoemCali se suma a la política de Estado que hoy representa la transición energética para Colombia y es muestra de que, a partir de acciones de la empresa privada y pública, conjugadas con todos los esfuerzos del Gobierno nacional, tendremos un futuro energético sostenible, con una matriz cada vez más diversificada, innovadora y amigable con el medioambiente”.

Este techo solar le ha permitido a Termoemcali reemplazar el 100 % del consumo de energía del edificio administrativo.
Este techo solar le ha permitido a TermoemCali reemplazar el 100 % del consumo de energía del edificio administrativo. | Foto: Termoemcali

Por su parte, Jorge Armando Pineda Sánchez, gerente general de la termoeléctrica, aseguró que “una fuente de energía renovable no convencional no sustituye a las tecnologías térmicas o hidráulicas, sino que estas son un complemento. En los últimos años, el sector térmico ha hecho grandes esfuerzos por adoptar sistemas y tecnologías que permitan medir, controlar y mitigar el impacto de nuestras operaciones en el ambiente”.

La tecnología seleccionada para los paneles solares del edificio administrativo de su planta le permite a TermoemCali obtener mayor potencia de salida, mejor rendimiento en función de la temperatura, menor riesgo de puntos calientes, mayor tolerancia a la carga mecánica y, además, reducir el efecto de sombras en la generación de energía.

Adicionalmente, el techo solar involucra un sistema de monitoreo y análisis de energía que recopila los datos de rendimiento de los módulos y transfiere la información a una base de datos de internet en tiempo real, permitiendo medir continuamente el desempeño y ajustar lo que se requiera en el proceso de generación de energía.