Home

Empresas

Artículo

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estas nuevas rutas anunciadas por Avianca mejorarán las conexiones de Colombia con Centro y Norteamérica. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Aerolíneas

Desde 2023 los colombianos contarán con cuatro nuevas rutas internacionales para viajar

Estas ofertas buscarán mejorar las conexiones con Centro y Norteamérica.

27 de diciembre de 2022

En medio del plan de reapertura y expansión de operaciones aéreas que viene adelantando el país desde que terminaron las restricciones por la pandemia de covid-19, los colombianos recibieron este martes 27 de diciembre una buena noticia con la que ahora tendrán nuevas opciones para viajar al exterior, especialmente a países de Centro y Norteamérica, además de Brasil, gracias a las rutas que se inaugurarán en 2023.

Manaos, Belo Horizonte, Boston y Tegucigalpa estarán más cerca de Colombia y sus viajeros en 2023, luego de que Avianca anunciara su llegada a estos nuevos destinos en Brasil, Honduras y Estados Unidos. De esta forma, se democratiza el acceso al transporte aéreo en el país, ya que a mayor oferta, aumentan las posibilidades de encontrar precios más asequibles a la hora de comprar tiquetes.

Manuel Ambriz, Chief Commercial Officer de Avianca, explicó que las nuevas rutas serán operadas en aviones de la familia A320 con capacidad para hasta 180 pasajeros. Esta aerolínea ofrecerá cada semana ocho vuelos entre Bogotá y Manaos, diez vuelos entre Bogotá y Belo Horizonte, diez vuelos entre Bogotá y Boston, y 14 vuelos entre Bogotá y Tegucigalpa.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pista Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Es un orgullo para Avianca brindar nuevas opciones de conectividad para millones de viajeros en Colombia, Brasil, Estados Unidos y Honduras con la inauguración de estas nuevas bases y el inicio de operación de estas nuevas rutas. En 2022 inauguramos 21 nuevas conexiones y para 2023 abriremos 20 más. Así no solo mantenemos, sino que seguimos fortaleciendo nuestra red, la más completa de Colombia y una de las más grandes de América Latina, con una propuesta renovada, más flexible y para todos”, dijo Manuel Ambriz.

Durante 2022, Avianca transportó a más de 218.000 pasajeros en Honduras, a más de 350.000 viajeros en Brasil y a más de 2,6 millones de clientes en Estados Unidos.

Los tiquetes ya están disponibles para la venta en la aplicación móvil, la página web, los puntos de venta físicos o a través de las agencias de viaje.

Este anuncio de Aerovías del Continente Americano se da días después de que reportara que realizará varios cambios, entre ellos, que dejará de usar dos de los cuatro tipos de aviones que tiene y que pondrá en operación varias rutas desde enero, con el fin de conectar a Pereira con Miami; Nueva York con Medellín; Bucaramanga y Santa Marta con Miami; y Cartagena con São Paulo y Santiago de Chile.

De esta forma, el país se abre paso en la industria aeronáutica y crea nuevas conexiones con otros países. Esto sin contar con las nuevas rutas que se han abierto este año en el mercado doméstico. Solo en 2022, la Aeronáutica Civil aprobó 29 enlaces nacionales con cuatro aerolíneas, 26 rutas internacionales con nueve aerolíneas y seis conexiones para dos aerolíneas de carga.

También destacan que aprobaron el ingreso de cuatro nuevas aerolíneas: LATAM Ecuador, Plus Ultra, Volaris Costa Rica y SKY Airlines Perú.

Gobierno tiene listo el decreto para desligar 60 productos del mínimo | Videos Semana

Solo para el caso de Bogotá, los operadores del aeropuerto El Dorado indicaron que este año cerrará con más de 36 millones de pasajeros movilizados por esta terminal, lo cual representa 2 % más que lo registrado en 2019. Así mismo, se conoció que de enero a octubre de 2022 se procesaron 632.688 toneladas de carga en esta terminal aérea, una de las más importantes del país.

Los tiquetes aéreos subirán de precio en 2023

El pasado viernes 23 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dio a conocer que a partir del primero de enero los precios tiquetes aéreos se incrementarán, además de lo que tenga que ver con los efectos del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Según Reyes, esto para que “no tome por sorpresa a los colombianos que no han comprado sus tiquetes a partir de enero” y que con los incrementos anuales podría ser entre el 30 y el 40 %, lo cual va a hacer que la aviación vaya a tener un efecto importante en el nuevo año.

Precisamente, el jefe de la cartera de Transporte explicó que el precio de los tiquetes que cobran las aerolíneas no es cualquier precio que esas empresas quieran cobrar, estas se definen sobre la base de unas condiciones de mercado, de libertad, porque han presentado antes las razones y estas dependen de muchas variables.

Entre estas variables está el valor de las divisas, el combustible, los precios internacionales y una temporada alta como la actual.