Home

Empresas

Artículo

Gustavo Petro en el Congreso de la Anato.
Gustavo Petro en el Congreso de la Anato. | Foto: Pantallazo Presidencia

Turismo

Dólar disparado, ¿buenas o malas noticias para el turismo?

Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) advierten que la devaluación del peso no solo afecta a quienes viajan al exterior, sino también podría tener impactos en la recepción de turistas extranjeros.

20 de octubre de 2022

La subida del dólar no ha sido un fenómeno reciente, sino una coyuntura presente en los últimos meses. Y, en especial, en los últimos días en los que se han registrado precios récord casi a diario. La divisa estadounidense se ha cotizado por encima de los $ 4.900, generado sentimientos encontrados entre los diferentes sectores económicos, incluido el del turismo.

En un primer escenario, este incremento podría terminar por atraer a más turistas internacionales a Colombia, pues se vuelve un destino económico en la región. De hecho, el peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26 %, mientras que otras monedas latinoamericanas han tenido variaciones mucho menores. El chileno, por ejemplo, ha variado el 19 %, el sol peruano, solo el 1 %, el peso mexicano y el real brasileño han tenido una apreciación del 2% y del 4 % respectivamente. Si nos guiamos solo por estos indicadores, el turismo no debería tener mayores preocupaciones respecto a la atracción de viajeros internacionales.

Sin embargo, desde la asociación dicen que, si bien Colombia actualmente podría ser más atractiva, con un alza del dólar, este efecto puede tener un contrapeso con el aumento del IPC en el país, que para septiembre fue del 11,4 % y que en el caso de transporte aéreo alcanzó un 30 %.

“A lo largo del año, se han venido presentando buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior a pesar de un dólar alto. Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas.”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y agregó: “es un buen momento para explotar las habilidades de las Agencias de Viajes en la estructuración y comercialización de paquetes turísticos atractivos y con condiciones que favorezcan al viajero, en el marco de esta coyuntura”.

La industria de la aviación y el transporte fue una de las más golpeadas por la pandemia, y su recuperación económica ha sido lenta, entre otras cosas, por las alzas en las divisas y el costo de vida en el país. Aun así, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter que “se está presentando un panorama excepcional en el crecimiento del turismo extranjero, llegando al 178 % de aumento respecto al mismo periodo del año 2021, según el Dane”

La preocupación del sector viene desde hace un par de meses, pues con el anuncio de la reforma tributaria, el gobierno Petro contemplaba la eliminación de los incentivos tributarios al sector, lo que provocó una oleada de críticas y solicitudes de reconsideración. En su momento, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) habló en SEMANA sobre sus preocupaciones para el crecimiento del turismo en 2023.

Dentro de sus apreciaciones, dijo que, a pesar de que toda la economía sufrió golpes duros en la pandemia, la industria del turismo fue aún más vulnerable, y “la verdad es que no nos hemos recuperado de eso. Nuestro mensaje al Gobierno es que se nos dé un tiempo más con el beneficio, pero que también se considere la posibilidad de incluir el IVA de manera gradual para que el impacto no sea tan fuerte”, dijo en el dirigente gremial en agosto.

Por el momento, se sabe que el Gobierno planea incentivar al turismo internacional por medio de la ejecución del proceso de paz con el ELN y la llamada “Paz Total”, además de encontrar en este sector un sustituto a los ingresos de la economía fósil. “El turismo extranjero, que es una transferencia de riqueza del mundo hacia acá, equivale a una exportación económicamente hablando. El turismo extranjero llegando a Colombia puede ser en el corto plazo un sustituto, no digo total, parcial, pero importante, de la economía fósil de la cual dependemos”, afirmó el presidente en el Congreso de la Anato en el pasado mes de agosto.

Aunque seguramente el alza del dólar no estaba en los planes del Gobierno, lo cierto es que, al menos en este aspecto, parece estarle dando un espaldarazo a sus decisiones y visiones de país.