Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol construirá un parque solar de 15 megavatios en Barrancabermeja. Foto: Ecopetrol
Tras una alianza con la multinacional Shell, Ecopetrol anunció este miércoles -13 de abril- que refuerza su presencia en territorio brasilero. Foto: Ecopetrol - Foto: Foto: Ecopetrol

petróleo

Ecopetrol logra alianza con Shell y amplía su presencia en Brasil

Esta empresa tendrá una participación del 30 % en seis bloques costa afuera.

Tras una alianza con la multinacional Shell, Ecopetrol anunció este miércoles 13 de abril que refuerza su presencia en territorio brasilero para trabajos de explotación de crudo en este país.

Ecopetrol S.A., a través de su filial Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, participó conjuntamente con la compañía Shell Brasil Petróleo Ltda. para presentar la mejor oferta en 6 bloques localizados en la Cuenca Santos en el 3er Ciclo de Oferta Permanente de la Agencia Nacional do petróleo, Gás Natural e Biocombustíveis (ANP), celebrada hoy en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Los bloques a los que ingresa Ecopetrol son: S-M-1599, S-M-1601, S-M-1713, S-M-1817, S-M-1908 y S-M-1910 con una participación de 30 % para Ecopetrol, mientras que Shell tiene el 70 % y será el operador.

El consorcio se adjudicó estos bloques de la cuenca Santos, frente a las costas surorientales de Brasil, con un bono propuesto aproximado de 140 millones de reales y un Programa de Exploración Mínimo consistente en la adquisición de un programa sísmico en los bloques.

La asignación de estas áreas en el offshore brasileño, junto a una empresa de primer nivel como Shell, está alineada con la Estrategia 2040 del Grupo Ecopetrol, con foco en cuencas de alto potencial como la de Santos en Brasil.

Con esta nueva participación, Ecopetrol completa presencia en 12 bloques en Brasil en las cuencas de Santos y Ceará, que incluye el descubrimiento de Gato do Mato.

Grupo Ecopetrol logró reducir más de 490.000 toneladas de carbono en dos años

En línea con la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono al año 2050, el Grupo Ecopetrol reveló que redujo sus emisiones a la atmósfera en 493.441 toneladas de carbono entre 2020 y 2021, lo que equivale a restaurar un área aproximada de 50.000 hectáreas.

Este resultado se logró mediante la ejecución de una estrategia integral que incluye la reducción de emisiones fugitivas y venteos, la disminución de quemas de gas en teas y la incorporación de proyectos de energías renovables focalizados, principalmente en parques solares, así como distintas iniciativas para lograr la eficiencia energética.

Este último frente concentra más de la mitad de las reducciones registradas y se centra en el análisis de los procesos operativos para identificar oportunidades de ahorro, con el objetivo de optimizar el consumo de energía. A la fecha se han implementado más de 25 iniciativas.

Las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como los campos de producción del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, fueron las áreas operativas con la mayor reducción de emisiones.

El Grupo Ecopetrol prevé lograr una reducción acumulada de 1,6 millones de toneladas de carbono equivalente, a través de iniciativas operativas en los próximos tres años, con el objetivo de avanzar en su propósito de reducir en 25 % sus emisiones de CO2 (alcances uno y dos) frente a la línea base establecida en el año 2019.

Para lograr este reto también se está trabajando en la consolidación de un portafolio de Soluciones Naturales del Clima, que contempla proyectos de deforestación evitada, restauración y siembra de árboles en proyectos agroforestales, entre otras iniciativas, con el fin de habilitar la oferta de al menos dos millones de créditos de carbono para compensar las emisiones residuales, que no se logren mitigar o eliminar.

“Estamos avanzado de forma rigurosa y organizada en nuestra ambiciosa meta de lograr cero emisiones netas de carbono a través de un plan de descarbonización que incluye acciones operativas y la incorporación de soluciones naturales del clima, las cuales son clave en el país teniendo en cuenta que las principales fuentes de emisiones en Colombia están asociadas a la deforestación y a cambios en los usos del suelo”, afirmó Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.