Home

Empresas

Artículo

Expectativas de los precios del petróleo hacia finales de 2021. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Colombia exportará 90 mil barriles de crudo en las próximas semanas. | Foto: REUTERS

Exportaciones

Empresa filial de Ecopetrol realizó primera venta de petróleo en Asia

Gracias a esto, 90 mil barriles de crudo serán despachados en las próximas semanas.

29 de marzo de 2022

En concordancia con su plan de expansión y afianzamiento en territorio asiático y la búsqueda de aumentar su participación en los mercados de refinación de China e India; Ecopetrol reportó este martes el cierre de su primer trato comercial en este continente, por medio de uno de sus aliados estratégicos.

En esta ocasión se trató de Ecopetrol Trading Asia, filial del Grupo Ecopetrol con base en Singapur, la cual realizó su primera operación comercial con la venta de 90 mil barriles de crudo a la Empresa Sinochem, multinacional China de propiedad estatal. Esta transacción representa un nuevo hito en su plan de expansión en ese mercado.

“Esta operación representa el inicio de una nueva etapa de relacionamiento con nuestros clientes en el mercado asiático, que es actualmente el principal destino de las exportaciones de Ecopetrol. Buscamos expandir las operaciones y continuar posicionando nuestros crudos y productos en Asia, al tiempo que capturamos nuevas oportunidades de comercialización”, dijo Manrique.

Ecopetrol Trading Asia fue constituida en julio de 2021 como parte del plan de expansión del comercio internacional del Grupo Ecopetrol y abrirá sus oficinas en el segundo trimestre de este año en la ciudad de Singapur, donde ya cuenta con sus primeros empleados.

“Entre los principales planes de la compañía están incrementar su presencia en el mercado de las refinerías en China e India, aumentar los volúmenes exportados a Corea del Sur y Japón, entre otros, y estrechar relaciones comerciales con algunos países del sudeste asiático”, agregó Pedro Manrique.

Esta empresa también planea incursionar en el trading de crudos y productos de terceros, durante los próximos meses, lo que ampliará su campo de acción comercial y le permitirá aprovechar su conocimiento del mercado para capturar mayor valor en sus operaciones.

“Ecopetrol Trading Asia busca apostarle a la optimización logística de carga compartida entre crudos y fuel oil, un producto que fue recientemente adicionado al portafolio ofrecido en esta región en modalidad de entrega directa”, explicó el Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol.

Esta opción de transporte facilitará el cierre de negocios con clientes que tienen una capacidad limitada para el procesamiento de crudos pesados y permitirá realizar entregas de fuel oil directamente en Singapur, el principal epicentro de comercialización de este producto a nivel mundial.

En 2021, el Grupo Ecopetrol exportó 221 mil barriles de petróleo por día a Asia, lo que representó aproximadamente el 59% de las ventas externas. Los principales destinos fueron China, India y Brunei.

Ecopetrol se compromete a reducir un 66 % la captación de agua para sus operaciones

Recientemente esta empresa asumió el compromiso de ser ‘agua neutral’ al 2045 mediante la reducción en un 66 % de la captación de agua fresca para uso industrial en sus operaciones, la eliminación de vertimientos a los cuerpos de agua dulce y la compensación del 34 % del consumo de agua restante.

La compañía tiene el propósito de buscar mayor eficiencia operativa en el manejo de este recurso, por eso aseguró que está comprometida en reducir el volumen requerido para operar, recircularlo en las operaciones, reusar el agua de producción tratada en otros procesos productivos como agrícolas, forestales y/o industriales, y explorar fuentes alternativas de abastecimiento como agua residual, de mar y de acuíferos profundos.

Al tiempo, Ecopetrol avanza en la investigación de tratamientos costo eficientes para la mejora de la calidad de los efluentes, el enriquecimiento del agua con nanofertilizantes y el conocimiento de acuíferos profundos que apalanquen la reducción del uso de agua dulce, lo que ratifica su compromiso con el uso de tecnología como elemento primordial en su estrategia de sosTECnibilidad.