Home

Empresas

Artículo

El hecho fue grabado por pilotos de otra aeronave (foto de referencia)
En abril pasado sus accionistas mayoritarios firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. | Foto: Getty Images / alvarez

Empresas

El 8 de noviembre habrá audiencia pública para la planeada integración ente Avianca y Viva

Con la integración las compañías buscan, entre otras cosas, “viabilizar la permanencia de la aerolínea low-cost en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú”, así como salvaguardar empleos que dependan de Viva.

4 de noviembre de 2022

El próximo martes 8 de noviembre habrá una audiencia pública en la Aerocivil para la integración planeada entre las aerolíneas Avianca y Viva.

De igual forma, adquirieron el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración. Así mismo, un mes más tarde, tras el acuerdo con Gol se anunció la creación del Grupo Abra, que agrupará las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

Autorización previa

Precisamente, las firmas solicitaron ante la Aeronáutica Civil autorización para integrarse con el objetivo de viabilizar la permanencia de la aerolínea low-cost en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú, así como para salvaguardar empleos que dependan de Viva.

También explicaron que con las condiciones que se presentan en el mercado, como precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar, han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se lleve a cabo.

Supervivencia en el mercado

Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, explicó en su momento que “la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad”.

Agregó que “aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión”.

Por tal motivo, confían en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

De igual forma, explicaron que con la integración se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la Viva en Colombia.

Adicionalmente, este grupo de aerolíneas permitirá tener una estructura de costos más eficiente, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy.

En el marco del proceso, la oferta de vuelos, servicio, disciplina operacional y demás procesos se mantienen con normalidad. Además, la manera en la que los proveedores, empleados y entidades se relacionan con Avianca seguirá siendo la misma, manteniendo los canales propios de venta y comunicación, tal como se conocen hoy en día.

Por otra parte, hace unos días la firma dio a conocer que presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia contra la aerolínea Ultra Air por el delito de fraude procesal. Así lo confirmó luego de determinar que Ultra Air, en su rol como tercera parte interesada en el trámite de aprobación que actualmente cursa ante la Aeronáutica Civil por el proceso de integración empresarial de Avianca y Viva, le entregó información falsa al organismo estatal que podría inducirla a error en la toma de decisión.