Home

Empresas

Artículo

Vehículos
Voceros del sector automotriz reunidos en la Andi: Eduardo Visbal, de Fenalco; María Juliana Rico, de la Cámara Automotriz y la vocera del Runt. | Foto: Cortesía Andi

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El vendaval que se le viene a Gustavo Petro por incentivos a vehículos híbridos, en medio de la transición energética

La industria automotriz critica incentivo a transporte híbrido que solo reduce las emisiones entre el 5 y el 15 %.

1 de julio de 2022

Los debates que se ven venir, una vez asuma el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, serán de todo tipo, pero en los relacionados con la transición energética, las batallas podrían ser de campeonato.

Durante un evento realizado este viernes, para presentar las perspectivas del sector automotor en 2022, las cuales, por demás, son altamente optimistas; las intervenciones de la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, María Juliana Rico, y el vicepresidente de Comercio exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, evidenciaron que los temas involucrados en la transición energética, a la que Petro seguramente le pondrá el acelerador, son altamente sensibles.

El careo lo propició el tema de los incentivos a los vehículos híbridos, justamente otro punto álgido que Petro y su equipo han mencionado: el desmonte de los beneficios tributarios en casos innecesarios.

La idea lanzada por Rico apunta a que los incentivos para motivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, el cual representa un peligro para la sobrevivencia de la raza humana, deben tener una transformación y en algunos casos, deben crearse otros nuevos.

Según la vocera de la Andi, la “premiación” a los vehículos debe hacerse por emisiones y no por tecnologías, teniendo en cuenta que en la actualidad, según develó en la reunión, hay vehículos que se inscriben en el segmento de ‘Bajas emisiones’, como los híbridos, los cuales, en realidad, “tienen un aporte de reducción de emisiones que es tan solo de entre el 5 y el 15 % menor al que hacen los vehículos convencionales de gasolina, diesel y otros cuya fuente de energía es la combustión”. En otras palabras, ese incentivo no está haciendo nada por el ambiente.

¿Cómo avanza la transición energética en Colombia?

Entre tanto, Visbal defendió los estímulos a los vehículos híbridos, pese a que señaló que no iba a dar el debate en ese escenario. Sostuvo que la tecnología de hibridación está sirviendo para la transición, aunque claramente no son 100 por ciento cero emisiones.

El sector transporte tiene que ser uno de los protagonistas en una transición energética. Por eso, hay que poner sobre el tapete los altos números de nuevos vehículos matriculados en Colombia en el primer semestre de 2022: 123.766 carros y 417.185 motos.

En las estadísticas hay, de todo, hasta los vehículos que híbridos, eléctricos y todos los que están en el horizonte de una transición energética; pero la mayor parte siguen siendo convencionales, teniendo en cuenta el alto costo que implica un transporte ambientalmente menos agresivo, debido a la baja producción que aún se da.

Para el total del año, la expectativa del sector es que el cierre del año concluya en Colombia con 265.000 unidades vendidas de autos y 840.000 unidades de motos que -en su mayoría- irán a las ciudades más grandes, donde ya existen serios problemas de movilidad.

Al respecto, Visbal enfatizó en que en este país el parque automotor no es grande, sino que se ve así desde la percepción, pues lo que realmente lo que faltan son vías. Y eso que, según sacaron a relucir en el evento, comprar un auto es algo costoso en Colombia, donde existen 15 gravámenes y se requieren múltiples trámites para poner a rodar un vehículo, es decir, es algo complejo tener carro.

Visbal también criticó las medidas que mencionan el uso de la bicicleta como medio de transporte, como ha propuesto en Bogotá la alcaldesa Claudia López. Si bien la propuesta es ambientalmente popular, en la práctica, no estaría muy acorde con las necesidades de movilidad de los ciudadanos en las grandes urbes. Según el directivo de Fenalco, el cierre de un carril vehicular para construir una ruta de bicicletas podría tener el efecto contrario en materia ambiental, pues incentiva los trancones y un carro estático podría contaminar más.

Desde la Andi, Rico también habló de otros incentivos que se requieren en el país, como los de que se deben crear para producir vehículos cero emisión y nuevas tecnologías. No obstante, desde su perspectiva, “es clave ordenar los beneficios existentes, de manera que los pocos recursos que tenga Colombia se orienten correctamente, y se logre así premiar más a los vehículos de cero emisiones y menos a los de bajas emisiones”. Agregó que “los híbridos a veces tienen el mismo aporte ambiental que un vehículo convencional”.

Lo cierto es que lo que se viene es un debate fuerte alrededor del transporte vehicular que se debe adoptar para cumplir con las normas internacionales de lucha contra el cambio climático. Eso, sin contar con el ring que propiciará en Colombia el tema de los incentivos y cuál sector debe tenerlos y cuál no. Si el careo de este viernes se dio entre integrantes de un mismo sector, cómo será cuando entren todas las ramas de la economía a luchar por sus incentivos.

Vehículo eléctrico en carga
Vehículo eléctrico en carga | Foto: Getty Images