Home

Empresas

Artículo

Elon Musk
Esta mañana se conoció que el multimillonario, dueño de Tesla, adquirió 9,2% de Twitter. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Empresas

Elon Musk compartió su primer mensaje tras convertirse en el mayor accionista de Twitter

Esta mañana se conoció que adquirió una participación importante en esa red social, cuyas acciones inmediatamente se dispararon.

4 de abril de 2022

Hace solo un par de semanas, Elon Musk había asegurado que buscaría crear una nueva red social. Sin embargo, este lunes 4 de abril sorprendió al mundo al convertirse en accionista de una ya establecida y muy reconocida: Twitter.

La compra representó un disparo en las acciones de Twitter previo a su comercialización.

De hecho, según comentó la red social, sus operaciones subieron hasta un 26 % previo a la compra de Musk.

Tras esto, el magnate se pronunció en su cuenta de la red social: “Oh, hola”, agregando un “lol” para representar sus risas.

El proceso de Musk para esta adquisición

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Musk obtuvo este porcentaje de la red social por un total de 2.890 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor accionista de Twitter sobre el grupo Vanguard, que tiene el 8,79 %, y de Morgan Stanley, que tiene el 8,76 %.

En total, Musk adquirió 73 millones de acciones de Twitter, pero por el momento se desconoce cuál será su rol en la compañía porque no se especificó qué clase de función busca cumplir el multimillonario con esta reciente compra.

Todo parece indicar, según el portal de tecnología Xataka, que actuaría solo como un inversor externo más.

La red social se encuentra en una era de cambios y esta no será la excepción. Hace unos cuatro meses se anunció el retiro del cargo de Jack Dorsey como CEO para asignar a Parag Agrawal.

Una de las estrategias que ha puesto en marcha este nuevo presidente es descentralizar la aplicación para combatir la censura y el impacto del algoritmo, una de las principales quejas de sus usuarios, entre ellos el mismo Musk, quien recientemente aseguró que no había libertad de expresión.

El multimillonario llevaba unos días planteando el modo en que esta red social permite y fomenta la libertad de expresión, así como la transparencia de sus políticas.

En primer lugar, creó una encuesta en la que animó a los usuarios a opinar si el algoritmo de Twitter debía ser de código abierto. En este caso, el 82,7 % de los 1.117.574 votantes indicó que sí, mientras que el 17,3 % de ellos votó que no.

Asimismo, Musk lanzó, el pasado 25 de marzo, una encuesta a sus seguidores, a quienes recordó que “la libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione” y preguntó si consideraban que Twitter se adhería “rigurosamente” a ese principio.

De producirse la creación de una nueva red social por parte de Musk, él no sería la primera figura pública en crear una alternativa a las plataformas ya existentes, como Facebook o Instagram.

A finales del pasado mes de febrero, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump estrenó su propia red social, llamada Truth Social, que fue una de las aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple en sus primeros días.

Trump decidió crear esta plataforma tras ser bloqueado de las principales plataformas (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), después de la publicación de una serie de mensajes incendiarios durante el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero de 2021.