Home

Empresas

Artículo

Anko Van Der Werff. CEO de Avianca.
Bogotá Marzo 16 de 2021.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista
Semana.
Anko Van Der Werff. CEO de Avianca. Bogotá Marzo 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

AVIANCA

Empieza una nueva Avianca. ¿Cómo será ahora el modelo de operación?

Grandes anuncios de Anko van der Werf, presidente de la aerolínea. Dice que la compañía prevé salir este mismo año del Capítulo 11 y poner a ‘volar’ un nuevo modelo de operación que incluirá 50 nuevas rutas en 3 años. Estos son los detalles.

17 de marzo de 2021

Avianca se salvó. Al menos, esa es la señal que envía la compañía al anunciar un nuevo modelo de operación. Aunque aún faltan decisiones clave en los juzgados de Nueva York, donde se adelanta el plan de salvamento de la empresa, el CEO de la aerolínea, Anko van der Werff, se mostró confiado en salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos antes de finalizar 2021.

El camino de la compañía aérea con 101 años de operaciones ha sido turbulento y mucho más en los dos últimos años.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

No solo tuvo que enfrentar los líos internos derivados del enfrentamiento entre dos de los socios más influyentes: Germán Efromovich y Roberto Kriete, sino que también se vio obligado a reducir drásticamente las operaciones en 2020, debido a la pandemia de covid-19. Como nunca antes en la historia del país los aeropuertos de Colombia estuvieron prácticamente cerrados entre marzo y agosto.

El elevado perfil de deuda de la firma, los gastos salariales que traía encima y un costosa huelga de pilotos en 2017, fueron minando la estructura financiera y de negocio de la emblemática compañía.

El ajuste fue muy doloroso. De tener 21.000 empleados en 2019, pasó a una nómina de cerca de 16.000. Y los que quedaron tuvieron que asumir recortes en algunos beneficios salariales, congelación de aumentos y hasta largos periodos de vacancia sin remuneración.

Era una tormenta perfecta, tanto que en mayo de 2020, cuando la firma anunció que por segunda vez en 20 años se acogería al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, las apuestas de mercado eran de 50-50 o incluso 70-30 en contra.

La cereza en el pastel se produjo en noviembre de 2020, cuando se conoció que un crédito por 240 millones de dólares del Gobierno nacional a la aerolínea no se había concretado.

Pareció desmoronarse

Aunque todo parecía ir en picada, el equipo directivo volvió a tomar el control de la empresa y empezó a diseñar una nueva estrategia. En septiembre de 2020 logró la aprobación de créditos por 2 mil millones de dólares, así como recursos frescos de los accionistas.

Los nubarrones poco a poco se despejan en el horizonte de la empresa. “Creemos que antes de finalizar este año estaremos saliendo del Capítulo 11”, dijo el CEO de la compañía, Anko van der Werff.

Pero antes de cantar victoria, la aerolínea tendrá que presentar un sólido y creíble modelo de operaciones que permita cumplir con sus obligaciones y competir en un mercado en donde la voracidad por cada pasajero se exacerbó.

El nuevo modelo

Avianca no quiere perder su liderazgo en el mercado local, cercano al 50 % en 2019, y por eso, ya tiene listo un nuevo modelo de operaciones.

Anko Van Der Werff. CEO de Avianca.
Bogotá Marzo 16 de 2021.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista
Semana.
Anko Van Der Werff. CEO de Avianca. Bogotá, marzo 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Aunque a los directivos de la firma les cuesta un poco admitirlo, la nueva versión de Avianca tendrá muchas de las características del modelo de bajo costo, tarifas muy bajas, una mayor gama de posibilidades para el viajero y costos de operación muy bajos.

Un producto más ligero

“Avianca anuncia una propuesta de modelo con un producto más ligero para que todos viajen”, aseguró el directivo.

Pero eso no quiere decir que se vaya a convertir en una aerolínea de bajo costo. “Mantendremos nuestra estrategia de fidelización, así como las sillas premium y wifi a bordo”, dijo.

La otra punta de lanza de la nueva Avianca pasa también por una mayor oferta de rutas, frecuencias y destinos.

La compañía tuvo que suspender hace apenas un par de semanas 24 rutas internacionales, debido a las restricciones de algunos países para la llegada de viajeros. Otras aerolíneas vieron una oportunidad para capturar parte del mercado que estaba dejando en el aire Avianca.

“No solo vamos a retomar esas rutas en los próximos días. Nuestro plan a 3 años es lanzar al mercado unas 50 nuevas rutas para que los viajeros tengan todas las posibilidades de viaje”, explicó el CEO.

Desde septiembre de 2020 a la fecha el mercado aéreo se ha caracterizado por una guerra de tarifas que busca captar una mayor torta del mercado doméstico, el primero en reactivarse.

Es por esto que dentro de la estrategia de Avianca está el desarrollo de rutas entre ciudades que no son hub o centros de conexión, como Bogotá y El Salvador.

También está previsto abrir el vuelo Cartagena-San Andrés, que se unen a las rutas Pereira-Santa Marta y Pereira-Cartagena.

La red actual de Avianca tiene 77 rutas, con más de 227.800 sillas semanales. En vuelos domésticos son 61 rutas y más de 200.000 sillas, lo que da una idea de lo fundamental del mercado local por estos días.

VIDEO: PARA VER MÁS

La multiplicación de los panes y los peces

Al final del año la aerolínea tendrá 448.000 sillas semanales, es decir, duplicará la capacidad actual.

Los precios bajos serán otra de las tendencias para volver a ‘seducir’ a los viajeros. Ya hay vuelos a 50 mil pesos o menos, incluyendo tasas e impuestos.

Asimismo, rutas como Barranquilla-Cali y Medellín-Montería, se reabrirán desde el próximo 28 de marzo.

Por el lado internacional, se reanudarán este mes Barranquilla-Miami, Bogotá-Curazao, Bogotá-Ciudad de Guatemala y Bogotá-Orlando.

Avianca la sigue teniendo difícil por la lenta vacunación que ralentiza el mercado, la feroz competencia de bajo costo y las obligaciones derivadas del Capítulo 11.

Sin embargo, ahora goza de un mejor panorama, de cara a lo que será uno de los lustros más desafiantes para la industria en su historia.

Anko Van Der Werff. CEO de Avianca.
Bogotá Marzo 16 de 2021.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista
Semana.
Anko van der Werff. CEO de Avianca. Bogotá, marzo 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA