empresas

Empresas recibirán subsidio por contratar más gente, ¿cómo funciona?

Para recibir este apoyo económico, las empresas deben haber vinculado trabajadores adicionales frente a los que tenían en marzo de 2021.


Las empresas que hayan vinculado trabajadores adicionales frente a los que tenían en marzo de 2021, tienen la oportunidad de postularse para acceder al subsidio que entrega el Gobierno nacional por haber vinculado a su nómina a jóvenes, mujeres y hombres mayores de 28 años.

Hasta el próximo jueves, 29 de septiembre, las entidades financieras recibirán, de forma presencial o virtual, las solicitudes de las empresas que cumplan con los requisitos necesarios para ser beneficiario de este subsidio por los nuevos empleos generados.

Este subsidio se entregará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • El 25 % del salario mínimo (250.000 pesos) por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
  • El 15 % del salario mínimo (150.000 pesos) por cada mujer vinculada mayor de 28 años, que devengue hasta tres salarios mínimos (tres millones de pesos).
  • El 10 % del salario mínimo (100.000 pesos) por integrar a la nómina cada hombre mayor de 28 años, que devengue hasta tres salarios mínimos (tres millones de pesos).

La directora general (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena, recordó que “es fundamental que los empleadores que están generando empleos y cumplen con los requisitos se postulen en esta convocatoria, para que así puedan seguir participando en este programa que tendrá vigencia hasta agosto de 2023″.

Quienes al finalizar la presente convocatoria no se hayan beneficiado, no podrán aplicar en los meses siguientes. Hacemos especial llamado a los empleadores del país para que consulten los requisitos del programa y se acerquen a las entidades financieras para ser parte de este incentivo al empleo formal”, agregó.

Creativo Getty
Los subsidios se entregan a empresas que hayan vinculado a jóvenes, mujeres y hombres mayores de 28 años. - Foto: Getty Images

En la anterior convocatoria, que se realizó entre el 18 y 25 de agosto, se recibieron 10.240 postulaciones de empresas de todos los sectores económicos, de las cuales, 8.429 recibieron concepto favorable por cerca de 582.000 trabajadores: 184.960 trabajadores jóvenes, 36.685 mujeres mayores de 28 años y 27.689 hombres mayores de 28 años.

Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico continúan registrando el mayor número de empleadores beneficiados; en conjunto, recogen el 76,5 % de los nuevos empleos cubiertos por este programa.

Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, construcción, información y comunicaciones, y alojamiento y servicios de comida han impulsado, principalmente, la creación de estos nuevos empleos, con desembolsos cercanos a los $54.512 millones como apoyo económico.

Al programa Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo se pueden postular las empresas de todos los sectores económicos y tamaños de empresas, excepto las entidades o sociedades con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas superior al 50 % de su capital. Tampoco las personas naturales expuestas políticamente.

En su Encuesta Pulso Social, el DANE ratificó que el porcentaje de personas que no realiza alguna tarea laboral o que no tiene empleo está por debajo del promedio nacional.
En la anterior convocatoria se recibieron 10.240 postulaciones de empresas. - Foto: Istock / Getty Images

Requisitos para aplicar al incentivo

  • Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en la Planilla Pila en marzo de 2021.
  • Tener un producto de depósito en una entidad financiera.
  • Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores.

Documentos para postularse

  • Formulario de postulación diligenciado y firmado por el representante legal, persona natural empleadora o promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
  • Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal, y el revisor fiscal o contador público, que señale que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social. Además, si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021.
  • Copia del Registro Único Tributario (RUT), expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.

Terminado el proceso de postulación, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) realizará la respectiva verificación de información correspondiente, donde se confirme el número de empleos creados frente a marzo de 2021 y que los aportes a través de la planilla Pila se hayan realizado según las fechas y los parámetros establecidos.

Una vez adelantada la respectiva validación de la información, la UGPP emitirá el concepto de conformidad o no conformidad para cada una de las empresas que se postularon para recibir este incentivo económico.