Home

Empresas

Artículo

Getty Creativo
El retorno a la presencialidad está llevando a muchas empresas a revisar inversiones en torno a la construcción de nuevas sedes. - Foto: Getty Images

empresas

En Colombia es más barato construir oficinas que en la mayoría de Latinoamérica

El precio promedio del metro cuadrado en Colombia es mucho mejor con respecto a otros países de la región.

Son muchos los cambios que se avizoran para el 2023, donde uno de los más significativos es, sin duda, el retorno pleno a la presencialidad, esto sin las condiciones actuales no cambian. Por esta razón, muchas empresas están revisando las opciones que les ofrece el mercado para construir nuevas sedes o ampliar su presencia dentro del territorio nacional.

Esto, indudablemente, se traduce en unos costos importantes que deberán asumirse y es por eso que la firma Newmark, referente internacional en el sector inmobiliario, dio a conocer los costos por metro cuadrado de una oficina nueva en América Latina, y que pueden ser consultados en su publicación “Oficinas en Latinoamérica: Tendencias y Costos 2022-2023″.

El estudio -donde se analizaron nueve países- se desarrolló en torno a tres categorías: Eficiente, Estándar y Premium, la cual permite guiar el nivel de inversión que requiere una organización, en conformidad con sus gustos y necesidad. Partiendo de lo anterior, el precio del metro cuadrado en Colombia, para la primera categoría oscila en los $715 dólares; para la segunda, en $962 dólares; y para la tercera, en $1.542 dólares.

Con base en lo anterior, se destaca que el país maneja unos precios muchos más económicos, ubicando en la tercera posición de los nueve países analizados. Por ejemplo, en la categoría Eficiente, el primer y segundo lugar, respectivamente, se lo lleva Brasil y Argentina, donde el valor por metro cuadrado para construir oficina se ubica en $567.82 dólares y $637.65 dólares. Mientras, que los mayores costos, lo comparten Panamá y México, donde en ambos, el precio promedio se sitúa en $980.00 dólares.

Para la categoría Estándar, nuevamente Brasil y Argentina hacen el 1 y 2, donde el costo del metro cuadrado está en $877.39 dólares y $945.00, respectivamente. Por el contrario, Guatemala es donde se encuentra el valor más alto, $1,328.00 dólares; seguido de México, $1,250.00 dólares; y Panamá, $1,240.00.

Y para la categoría Premium, Colombia se ubica en la cuarta posición, superada por Argentina donde el valor del metro cuadrado para construir oficina está en $1,513.20 dólares. Mientras que los mejores precios los tiene Brasil ($1,234.00 dólares) y Chile ($1,434.34 dólares), frente a los más altos, que se encuentran en Guatemala ($2,334.00 dólares), Perú ($2,100.60 dólares) y Costa Rica ($2,050.00 dólares).

Las tendencias actuales en el diseño de oficinas se centran en la seguridad y la comodidad, pero también en otros elementos como el color, las texturas y la sostenibilidad”, destaca el informe, que además, indica que en atención a estos parámetros, las empresas están basando su presupuesta para construir sus oficinas.

En ese sentido, explica que para entender el costo del metro cuadrado en cada una de las categorías analizadas, es importante relacionarlas con tres aspectos fundamentales: el costo del mobiliario; el Hard Costs, que son materiales de construcción asociados con la construcción real del proyecto; y el Soft Costs; que se relaciona con aquellos costos que están indirectamente relacionados con los materiales, la mano de obra o la construcción física del proyecto.

Para las tres categorías, el Hard Costs representa el costo más alto, al ubicarse por encima del 55%. Mientras que los otros dos componentes, los valores son variados. Es decir, que el mobiliario no supera el 30% del total de los costos, siendo menor en la categoría Eficiente (20%); mientras que el Soft Costs, el costo promedio es el menor con respecto a las tres variables, al no superar ni el 15% del total de los costos de inversión. Caso contrario si la oficina a construir se encuentra en la categoría Eficiente, donde representa el 17%.

Como dato final, la firma Newmark destaca que el precio promedio del metro cuadrado para construir oficina en América Latina, con base en los elementos antes mencionados, se ubica en $1.210,77 dólares.