Home

Empresas

Artículo

De las 16 plantas que tiene el fabricante francés de vehículos en el mundo, siete se encuentra ubicadas en América Latina, donde Colombia con sólo una se posicionó como la mejor para el año 2022.
De las 16 plantas que tiene el fabricante francés de vehículos en el mundo, siete se encuentran ubicadas en América Latina, donde Colombia, con solo una, se posicionó como la mejor para el año 2022. | Foto: Cortesía: Renault-Sofasa.

EMPRESAS

En el municipio de Envigado se encuentra la mejor planta de Renault a nivel mundial

Es la única planta que tiene el fabricante francés en el país, la cual cuenta con una capacidad de producción de 80.000 vehículos por año.

17 de marzo de 2023

La planta de Renault-Sofasa, ubicada en el municipio antioqueño de Envigado, se posicionó como la mejor unidad de producción del fabricante francés de vehículos a nivel mundial.

Así lo manifestó Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault en América Latina, al señalar que tras una medición realizada a las 16 plantas de ensamble que tiene la compañía, la única que funciona en el país obtuvo la calificación más alta. Es decir, de un máximo de 100 puntos, alcanzó 81.

Expresó que esta calificación fue resultado de la evaluación de una serie de criterios de gestión que tiene estandarizado la empresa, entre los que se destacan la calidad, seguridad de los trabajadores, higiene, productividad y bajo consumo de energía; donde la planta en Colombia reportó los mejores indicadores.

“El año pasado la planta en Envigado fue la mejor planta de Renault en el mundo”, afirmó Pedrucci, quien sostuvo que los resultados que llevaron a la planta de Envigado a ser la mejor en el 2022, es fruto del compromiso y esfuerzo del personal que allí labora. Esta fábrica cuenta con más de 1.400 trabajadores y genera más de 13.500 empleos indirectos en el país.

“El personal que tenemos en la planta trabaja con excelente calidad y esto nos da la confianza de que tenemos un equipo muy fuerte, capaz, competente y que nos permite soñar en grande”, aseveró.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, en compañía de funcionarios de esa cartera del Gobierno nacional, realizó este 16 de marzo una visita a la planta de Renault-Sofasa en Envigado. Durante el recorrido, el alto funcionario conversó con -	Fabrice Cambolive, CEO Global de Renault Brand; Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault en América Latina; y Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, en compañía de funcionarios de esa cartera del Gobierno nacional, realizó este 16 de marzo una visita a la planta de Renault-Sofasa en Envigado. Durante el recorrido, el alto funcionario conversó con - Fabrice Cambolive, CEO Global de Renault Brand; Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault en América Latina; y Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa. | Foto: Cortesía: Renaul-Sofasa.

Esta planta, con capacidad para producir 80.000 vehículos al año, es una de las unidades de producción más importante que tiene el gigante del sector automotriz en América Latina, debido a que por medio de esta logra atender a mercados como México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y el Caribe. Esta situación ha llevado a que dentro de los planes de inversión de la compañía, se haya priorizado al país como uno de los focos estratégicos para el crecimiento de esta en los siguientes diez años.

Las directivas de Renault-Sofasa anunciaron inversiones de hasta 100 millones de dólares, los cuales, serán dirigidos a la construcción y puesta en marcha de una nueva plataforma que permitirá fabricar nuevos modelos, ampliando su portafolio de productos; teniendo como apuesta principal, el fortalecimiento en los segmentos híbridos y eléctricos.

En la planta de Envigado se fabrican cuatro vehículos de la marca: Logan, Sandero, Stepway y Duster.
Logan, Sandero, Stepway y Duster, son los marcas de vehículos que produce Renault-Sofasa en su planta en Envigado, a la cual, la casa matriz anunció que realizará una optimización con la instalación de una nueva plataforma que permitirá la fabricación de nuevos modelos; fortaleciendo la producción y capacidad de la compañía tanto en Colombia, como en mercados de América Latina a donde exporta desde el país. | Foto: Cortesía RENAULT-Sofasa

“Con esta inversión no solamente aseguramos la continuidad de la compañía, sino el crecimiento de nuestra actividad con nuevos vehículos que van a sumar a nuestra producción en Colombia”, expresó Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa, quien sostuvo que con este fortalecimiento que se le dará a la planta en Envigado se espera aumentar la exportación a países de la región, que para el año pasado representó el 31% del total de la producción y que registró un crecimiento del 56% frente al 2021.

Uno de los objetivos de la compañía, con la optimización que se realizará a la planta de Envigado, es crecer en el número de carros vendidos en México. Para el 2022, el volumen de venta en ese mercado creció un 30% con 36.598 unidades comercializadas, ubicándose este en el puesto 11 entre 15 principales mercados de Renault a nivel mundial. Vale la pena destacar que en este país centroamericano se venden anualmente 1.2 millones de vehículos.

Ventas globales

En el 2022, el gigante del sector automotriz vendió 1.5 millones de carros, donde el 56% de la comercialización se concentró en Europa y el 44% restante en mercados que no hacen parte del Viejo Continente.

Los países que más aportaron a las ventas de la compañía fueron, en su orden: Francia, Brasil, Alemania, Turquía, India, Italia, España, Corea del Sur, Colombia y el Reino Unido.

En esta tabla se aprecia los 15 principales mercados que contribuyeron a las ventas de vehículos de la multinacional Renault a nivel mundial.
En esta tabla se aprecia los 15 principales mercados que contribuyeron a las ventas de vehículos de la multinacional Renault a nivel mundial. | Foto: Cortesía: Renault-Sofasa.

En el caso de Colombia, el número de unidades comercializadas fue de 49.521, lo que significó una participación del 20.9% dentro del total de vehículos que vendió el sector a nivel nacional para el año pasado, cuya cifra se situó en 262.595 unidades.