Home

Empresas

Artículo

AI, aprendizaje automático, manos de robot y contacto humano en el fondo de conexión de red de big data, tecnología de ciencia e inteligencia artificial, innovación y futurista.
Las empresas innovadoras están en todo el país y son de todos los tamaños, desde las más pequeñas, hasta las más grandes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regiones

Estas son las empresas más innovadoras en tres regiones del país

Los procesos de innovación no se pueden generalizar ni por el tamaño de las empresas ni por su ubicación geográfica. El ranking de la Andi clasifica a las compañías que mejor lo hacen en cada uno de los tres ecosistemas de innovación del país, así como entre las pymes. Estas son algunas de las más destacas en esas categorías.

11 de septiembre de 2021

Ecosistema de innovación consolidado (Bogotá, Cundinamarca y Antioquia)

Tabla ranking de innovación ecosistema consolidado 2021
Tabla ranking de innovación ecosistema consolidado 2021 | Foto: Semana

Después de cuatro meses de estudio, el equipo de investigación y desarrollo de Alsec identificó moléculas capaces de mitigar el contagio de la covid-19 hasta en 92 por ciento y con el potencial de atenuar el cuadro patológico causado por este virus. Como resultado, desarrollaron Inmunut, un alimento medicinal como alternativa para el tratamiento del coronavirus, justo en tiempos en que la pandemia y su variante delta vuelven a aterrar al mundo por las altas tasas de infección.

El objetivo de Inmunut es brindar nutrientes a quienes padecen covid-19 o sus enfermedades asociadas. Representa una innovación para el área de alimentos a nivel mundial, ya que les permite estar a la vanguardia en tratamientos alternativos desde la alimentación, efectivos frente a enfermedades virales emergentes.

Ecosistema de innovación en consolidación (Valle del Cauca, Atlántico, Risaralda, Santander, Caldas y Quindío)

Tabla Top de innovación ecosistema en consolidación 2021
Tabla Top de innovación ecosistema en consolidación 2021 | Foto: Semana

La compañía Protécnica Ingeniería no deja de sorprender a los colombianos. En esta ocasión, lo hace con SeleNaturMag 3000, un micronutriente para productos como suplementos dietarios. Fue desarrollado por medio de cápsulas de selenio para tratamientos médicos y nutracéuticos, así como para enriquecer alimentos o para nutrición animal, entre otros.

Este producto se creó a partir de una fuente ciento por ciento natural, lo que implica un compromiso de proteger la biodiversidad; que además esta acompañado por apoyo y capacitación a las comunidades para impedir que se tale la especie de donde sale el SeleNaturMag. Sin duda, se trata de una nueva forma de ver la química, pues no es solo obtener productos a partir de procesos de síntesis química, sino marcar la diferencia con una línea de productos obtenidos a partir de la biodiversidad colombiana.

Ecosistema de innovación naciente (Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Meta, Magdalena, Huila, Cauca, Casanare y Boyacá)

Tabla ranking de innovación ecosistema naciente 2021
Tabla ranking de innovación ecosistema naciente 2021 | Foto: Semana

En Esenttia saben que el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas solo es posible mediante la innovación. Por esto desarrollaron un modelo denominado Alianzas Innovadoras, un sistema de encadenamientos productivos con otros sectores empresariales y actores sociales con el único objetivo de generar soluciones sostenibles para los retos que enfrenta el país, como el que se presentó en el marco de la pandemia.

Uno de los elementos que les valió el reconocimiento en el ranking de innovación, desarrollado gracias a dichas alianzas innovadoras, fue la válvula Venturi, destacada como unas de las seis principales innovaciones en salud para enfrentar a la covid-19.

TOP PEQUEÑA EMPRESA

Dentro de WaveComm prima una cultura de constante investigación, permitiéndole desarrollar tecnología avanzada y las mejores prácticas para sacar adelante los proyectos de innovación de sus clientes.

Galiot™ es un sistema desarrollado por WaveComm que les valió el reconocimiento de la Andi como una de las pymes más innovadoras en el ranking de innovación y que surge gracias al permanente apetito de innovación que los caracteriza. Este sistema les permite a empresarios y generadores, tanto de carga líquida como seca, solucionar de manera integral la complejidad operativa que implica transportar sus productos en Colombia. Gracias a una plataforma digital que recibe y procesa los requerimientos logísticos de los clientes, y por medio de técnicas de analítica, inteligencia artificial y automatización de procesos, consigue poner en contacto directo al empresario con el transportador independiente.