empleo

Este jueves vence el plazo para aplicar a incentivo por generar más empleos

A la fecha se han logrado generar 370.140 nuevos puestos de trabajo en el país gracias al incentivo que entrega el Gobierno Nacional.


Quedan pocos días para que los empresarios puedan postularse para ser beneficiarios del incentivo que entrega el Gobierno Nacional por la generación de nuevos empleos en el país. Hasta el próximo jueves, 26 de mayo, las entidades financieras recibirán, de forma presencial y/o virtual, las solicitudes de las empresas que cumplan con los requisitos.

Los empleadores que se pueden postular son aquellos que hayan aumentado sus nóminas con la vinculación de trabajadores adicionales frente a los que tenían en marzo de 2021. La ayuda económica aplicará sobre las nóminas de marzo y abril de 2022 y está distribuida así:

  • $250.000 por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado
  • $150.000 por cada mujer vinculada mayor de 28 años, que devengue hasta tres salarios mínimos ($3 millones)
  • $100.000 por integrar a su nómina cada hombre mayor de 28 años, que devengue hasta tres salarios mínimos ($3 millones)

Los recursos se entregarán exclusivamente a los empleadores como un subsidio a sus costos labores mensuales y se pueden postular empleadores de todos los tamaños y sectores económicos sin ninguna restricción, excepto entidades o sociedades con participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas superior al 50 % de su capital. Además de personas naturales expuestas políticamente.

El ministro de Hacienda, José Manuel Retrepo, manifestó que “la generación de empleo es un pilar fundamental en los indicadores de crecimiento del país. Para el Gobierno es prioritario continuar apoyando a los empleadores que amplíen sus nóminas de trabajadores para dinamizar sectores como la industria, el comercio y los servicios, que históricamente son sensibles a la generación de mano de obra calificada y no calificada para todos los rangos de edad de la población en Colombia”.

Por su parte, la directora general (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena, explicó que “la dinámica de relaciones laborales que observa la entidad, desde los aportes que realizan los empleadores a la seguridad social a través de la Planilla Pila, ha tenido importantes crecimientos, en buena medida impulsados por estos subsidios, que ayudan al pago de aportes para cubrir a los trabajadores en salud, pensión y riesgos laborales”.

Oportunidad de empleo para colombianos en España.
La ayuda económica aplicará sobre las nóminas de marzo y abril de 2022. - Foto: Getty Images

¿Cuántos empleos se han creado gracias a este incentivo?

Al Incentivo a la Generación de Nuevo Empleo han accedido 17.967 empleadores de todo el país que han generado 370.140 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, 286.143 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años, es decir, cerca del 74 % del total.

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico, han registrado el mayor número de empleadores beneficiados, y en su conjunto recogen el 87 % de nuevos empleos cubiertos por el programa.

Las actividades de comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, actividades profesionales científicas y técnicas, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo son los renglones que más han impulsado la creación de nuevos empleos con desembolsos cercanos a los $128.000 millones como apoyo económico.

Trabajadores de Amazon en el centro logístico
AMAZON
(Foto de ARCHIVO)
28/9/2020
Cerca de 18.000 empleadores de todo el país se han beneficiado del incentivo por la generación de nuevos empleos. - Foto: AMAZON

Requisitos para aplicar al incentivo

  • Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en la Planilla PILA en marzo de 2021.
  • Tener un producto de depósito en una entidad financiera.
  • Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores. Para esta convocatoria la seguridad social se debe pagar, a más tardar, el 26 de mayo de 2022.

Documentos para postularse

  • Formulario de postulación diligenciado y firmado por Representante legal, persona natural empleadora o Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
  • Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, que señale que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social. Además, si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021.
  • Copia del Registro Único Tributario (RUT), expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.