Home

Empresas

Artículo

¿Cómo se calculan los intereses de las cesantías?
Según el informe, el 64 % de las personas elegiría invertir en marcas que generen un impacto positivo en el entorno. | Foto: Getty Images

Nación

Esto revela última encuesta de Edelman Trust Barometer sobre las preferencias de los trabajadores a la hora de escoger una empresa

Según el informe, el 64 % de las personas elegiría invertir en marcas que generen un impacto positivo en el entorno.

26 de febrero de 2023

Más allá del salario, los datos muestran que las nuevas generaciones están buscando que las organizaciones para las que trabajan, tengan impactos positivos en el medio ambiente y en las personas.

De acuerdo con el Edelman Trust Barometer, estudio aplicado a más de 36.000 personas en 28 países, el 60 % de las personas elige sus trabajos, basándose en que las empresas estén alineadas a sus creencias y valores, es decir, que además de ser rentables, sean respetuosas con las personas y el planeta.

Esta tendencia también se evidencia entre los consumidores, pues el 58 % elegiría abogar por marcas con un propósito social y ambiental, así como el 64% preferiría invertir en aquellas que no solo les preocupa generar ingresos, sino impactar al mundo positivamente.

Trabajo nocturno
| Foto: Getty Images

Esta demanda de las nuevas generaciones y en general, todos los desafíos que enfrentamos como humanidad, han hecho que las empresas se conviertan en actores activos frente a los desafíos sociales y ambientales de su entorno; lo que ha llevado a más de 6.000 empresas en el mundo y 1.000 en Latinoamérica, ha certificarse como Empresas B.

El movimiento B es una iniciativa global que busca redefinir el sentido del éxito en los negocios, haciendo que las empresas se reconozcan interdependientes con la sociedad y con el planeta; equilibrando su objetivo de ser rentables con el propósito de generar cambios en el mundo. Sistema B es la organización que promueve el movimiento en América Latina y Colombia.

En el país ya son más de 100 Empresas B, de todos los tamaños y sectores; entre las que se destacan marcas reconocidas como Alquería, Juan Valdez, Crepes and Waffles, Ingenio Providencia, Baileys, Natura; y otras que están en etapa de crecimiento como Nuestro Flow, Finsocial, Awake Travel, Ecosistema Jaguar, Sanuteam, entre otras.

La certificación B, busca que las empresas gestionen, midan y mejoren sus impactos sociales y ambientales a través de las evaluación de impacto B, herramienta gratuita y en línea con la que cualquier empresa puede medirse.

Además, para la certificación, la evaluación es auditada por un tercero, lo que evita malas prácticas como el green-washing y el social-washing. Con la certificación B, tanto colaboradores como consumidores e inversionistas, podrán tener un referente de aquellas organizaciones que realmente cumplen con altos estándares sociales y ambientales.

Lo que al mismo tiempo, le sirve a la empresa para fortalecer su reputación, mejorar la atracción y retención de talento, fomentar la mejora continua y ser parte de una comunidad global que está haciendo negocios de forma distinta.

Una de las áreas que mide la evaluación de impacto B, es la de trabajadores; con esto las Empresas B, además de tomar acción frente al planeta y las comunidades, miden y mejoran año a año el bienestar de su equipo de trabajo; comprometiéndose a crear un ambiente laboral donde los trabajadores puedan desarrollar sus capacidades personales y profesionales, y les sean garantizados todos sus derechos.

Trabajar en una empresa B que equilibra el propósito y las ganacias, significa mayor satisfacción y motivación en el trabajo, ya que existe un sentido de propósito detrás de cada acción y decisión, lo que puede contribuir incluso al aumento de la productividad y la eficiencia organizacional.

“Las nuevas generaciones quieren empleos alineados a sus creencias y valores, porque buscan un propósito más allá de la remuneración económica, valoran la autenticidad y la coherencia entre su vida profesional y personal”, aseguró Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B en Colombia, quien añadió que “es necesario ser conscientes de la evolución de los sentimientos y valores de los trabajadores, clientes e inversionistas, para responder a las realidades que están demandan nuevas organizaciones en el futuro”.

De acuerdo con otro reciente informe sobre tendencias globales de talento 2022: El Surgimiento de la Organización Cercana a la Gente, realizado con más de 10,900 empleados, líderes de RRHH y ejecutivos de la alta dirección; el 96% de los empleados esperan que su empresa siga un programa de sostenibilidad y 1 de cada 5 empleados afirma que trabajar para una empresa que no está alineada con sus valores personales, les pone en riesgo de agotamiento.

| Foto: Semana/ David Estrada

“Como organizaciones, es importante entender estas necesidades y trabajar para ofrecer un ambiente de trabajo que promueva estos valores y necesidades. Esto puede llevar a un mayor compromiso y lealtad por parte de los empleados, y un mayor éxito a largo plazo en la organización”, complementó Ramírez.

En la actualidad, existen en el país 100 empresas B que están apostándole a ser mejores empresas para el planeta, para las comunidades, para sus clientes, proveedores, accionistas y colaboradores. Un ejemplo de ello es Caravela Coffee, Empresa B que desarrolló un modelo de negocio que permite a los productores recibir precios casi tres veces por encima del mercado, y que además educa y entrena a los caficultores en mejores prácticas ambientales.

Al listado se une Núcleo Ambiental, empresa que se dedica a encontrar soluciones en procesos y mejoras productivas para empresas en diferentes sectores, interviniendo en producción agropecuaria, diseño y construcción de invernaderos, educación a comunidades, manejo de residuos, mitigación de la huella de carbono, implementación de procesos sostenibles, estudios de impacto ambiental y construcción de jardines sostenibles.

Sin duda, trabajar en una organización con impacto social y ambiental se ha convertido en un atractivo a la hora de buscar, encontrar y permanecer en un trabajo; pues no solo permite a los colaboradores sentirse parte de un propósito más grande, también les brinda la oportunidad de contribuir positivamente a su entorno y estar en un ambiente laboral más seguro y consciente del autocuidado; lo que puede tener un efecto positivo en la salud mental y física de los equipos y resultar en mayor productividad y eficiencia organizacional.

Productividad empresarial: cómo aumentarla por medio de la innovación.
| Foto: Getty Images