Home

Empresas

Artículo

Encimera de gas
Encimera de gas. | Foto: Getty Images/Image Source

Gas Natural

Estos son los departamentos afectados con corte de gas por emergencia: aclaran si tiene que ver con eventos volcánicos

El Ministerio de Minas y Energía, junto al Servicio Geológico Nacional, explicaron en una carta la razón de la emergencia y si tiene que ver con un volcán cercano.

23 de mayo de 2023

Este sábado 20 de mayo, la empresa Gases de Occidente reportó un evento de fuerza mayor, por lo que se vieron obligados a cortar el suministro de gas en el Valle del Cauca y otros departamentos aledaños.

De acuerdo con un comunicado de la corporación, se detectó una temperatura elevada en el gasoducto Mariquita-Cali, por lo que inicialmente se aisló este tubo.

El Comité de Mantenimiento e Intervención, del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, ha trabajado en diferentes estrategias para solucionar la contingencia y restablecer el servicio. El Eje Cafetero también ha resultado afectado.

Millones de hogares en Estados Unidos se quedarían sin este elemento esencial para cocinar los alimentos
Millones de hogares en el suroccidente de Colombia se quedarían sin este elemento esencial para cocinar los alimentos. | Foto: Getty Images

Los departamentos afectados son:

  • Caldas
  • Risaralda
  • Quindío
  • Nariño
  • Cauca
  • Valle del Cauca

¿El corte de gas tiene que ver con el volcán Nevado del Ruiz o del volcán Cerro Bravo?

El Servicio Geológico Colombiano también aclaró en la misiva que esta situación no tiene nada que ver con eventos volcánicos y en particular con el volcán Cerro Bravo o el volcán Nevado del Ruiz, que se encuentran a 22 kilómetros de distancia. Las razones a las que apuntan, según el comunicado, son altas concentraciones de metano. “Esta anomalía tendría otro origen que podría ser orgánico o producto de actividades humanas”, reportaron.

Entre las recomendaciones que hicieron las empresas distribuidoras de gas está la reiteración a que mantengan cerradas las válvulas de la red interna de sus gasodomésticos y las válvulas del centro de medición. Además, hicieron una petición a los hogares que aún cuentan con suministro, para que racionen el servicio y busquen alternativas de energía.

Nord Stream 2
Se detectó una temperatura elevada en el gasoducto Mariquita-Cali, por lo que inicialmente se aisló ese tubo. (Imagen de referencia) | Foto: AP

Medidas por emergencia de gas en Valle del Cauca y Eje Cafetero

Para solucionar el corte en el suministro, la Transportadora de Gas Internacional ya dispone de un contratista para que adelante la obra con tubería flexible. En el momento se encuentran movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo; buscando adelantar la obra bajo la condición.

“La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”, precisó un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Frente al desabastecimiento en varias ciudades del país, el comunicado del Ministerio aseguró que, en coordinación con el Ministerio de Transporte, se gestionaron camiones tipo cisterna para transportar gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural vehicular (GNV).

¿Caras las facturas? Algunos trucos para ahorrar en el consumo de gas, del agua y la luz

De igual forma, hay que utilizar aparatos que sean eficientes en el consumo de gas, como los calentadores de paso.

Así mismo, hay que procurar mantener el regulador del calentador de agua en un nivel medio, puesto que no es necesario tenerlo en la temperatura más alta.

De igual forma, se recomienda que al momento de cocinar o calentar alimentos, se debe colocar tapa a las ollas para que la cocción de los alimentos sea más rápida.

Servicios Publicos
Al momento de cocinar o calentar alimentos, se debe colocar tapa a las ollas para que la cocción de los alimentos sea más rápida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al agua, demorarse tomando decisiones en la ducha, puede salir muy caro. Si lo que se busca es recortar gastos y ahorrar agua, hay que procurar duchas cortas, y un espacio de meditación y planeación ‘en seco’.

Además, si se es de los que se baña con agua caliente, se puede usar un balde para recoger el agua fría mientras se calienta. Con esa agua se puede regar sus plantas. Además, se recomienda cerrar la ducha mientras se enjabona.