Home

Empresas

Artículo

Los bloqueos que en su momento registró la Defensoría del Pueblo en Cartagenita
Los bloqueos que en su momento registró la Defensoría del Pueblo en Cartagenita | Foto: Defensoría del Pueblo

EMPRESARIOS

Gremios rechazan bloqueos en vías del país y hacen un llamado urgente a encontrar soluciones

Organizaciones como Fenalco, la Andi, la Federación Nacional de Cafeteros, el Consejo Gremial, entre otros, han reiterado su respaldo al Gobierno y le han pedido que, en el marco de la ley, solucione los problemas de orden público.

21 de mayo de 2021

El paro nacional, que empezó el pasado 28 de abril, ya completa más de tres semanas de movilizaciones por varias ciudades de todo el país, y mientras el Gobierno nacional y voceros del Comité se sientan a encontrar acuerdos, las pérdidas económicas siguen aumentando para todos los sectores empresariales, al punto que muchos han pedido que se encuentren soluciones urgentes para solucionar esta crisis.

Distintas agremiaciones han expresado que sus representados han perdido miles de millones de pesos al no poder transportar sus productos, comercializarlos e incluso exportarlos, por lo que han hecho un llamado a todos los actores de las manifestaciones a que se sienten a dialogar para encontrar soluciones lo antes posible.

Los empresarios han señalado que esta situación puede generar una importante pérdida de empleo para miles de colombianos, pues muchas empresas están trabajando a pérdidas y pequeños comerciantes tampoco han podido trabajar normalmente en el último mes.

Cálculos de diferentes gremios, como Fenalco, apuntan a que cada día de paro le cuesta al país cerca de $500.000 millones, por lo que las pérdidas económicas para el país suman más de $8 billones.

En la mañana de este viernes, el Consejo Gremial, del cual hacen parte los 29 gremios más importantes del sector empresarial y productivo de Colombia, publicó una carta en la que sentó su posición sobre la situación de orden público en el país.

“El Gobierno colombiano es garante del derecho a la protesta social, ha respetado y acompañado a los manifestantes en el ejercicio libre y pacífico de su derecho fundamental. Sin embargo, el desarrollo de varias de las manifestaciones se ha enmarcado en contextos de violencia, de daños a los bienes públicos y de bloqueos a las vías nacionales, restringiendo la libre locomoción de los ciudadanos”, indicaron los empresarios.

Estos gremios también criticaron la forma en la que los promotores del paro han bloqueado las vías de acceso a las ciudades “para ejercer presión” sobre el Gobierno, para el que mostraron su total respaldo y al que le pidieron, dentro del marco de la Constitución y la ley, cumplir con el mandato de restablecer el orden público.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, expresó su preocupación por las graves consecuencias que están generando, “fundamentalmente a las personas menos favorecidas del país”, los bloqueos en varias de las vías estratégicas que recorren el país.

“Desafortunadamente con estos bloqueos quienes están viviendo la peor parte son las personas de menores ingresos: campesinos y agricultores que se ven de manos atadas a la hora de transportar sus productos, familias que, por cuenta del incremento en los precios de la canasta básica, hoy no pueden acceder a la alimentación mínima vital”, indicó el directivo.

De manera conjunta, gremios empresariales de los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca enviaron una carta al presidente Duque, reiterando su apoyo al diálogo para superar esta crisis y pidiendo más apoyo para las empresas de la región, que se han visto fuertemente afectadas por toda esta situación sanitaria y de orden público.

“Hemos expresado nuestro apoyo irrestricto a los canales de diálogo y concertación que se han abierto para que construyan de la mano con todos los actores las acciones urgentes y estructurales que atiendan los retos que reclama el país en este momento”, expresaron, al tiempo que le solicitaron al Gobierno ampliar los plazos para las obligaciones tributarias, establecer un programa especial de acompañamiento a deudores del sistema financiero, apoyos económicos para la reestructuración de las obligaciones financieras y apoyos económicos adicionales a los ya existentes, para el pago de seguridad social y de la nómina durante tres meses.

Cafeteros y comerciantes piden que cesen los bloqueos

La Federación Nacional de Cafeteros reiteró el pasado miércoles su llamado para que se terminen los bloqueos viales en el país, enmarcados dentro del paro nacional, y que están afectando de manera contundente al sector agropecuario por la dificultad de sacar a tiempo las cosechas en los diferentes departamentos.

“La difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta 70 % del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”, destacó la FNC.

Según los cafeteros, hay por lo menos 1.200 tractomulas con café que no han podido llegar a los puertos nacionales, en un momento en que el precio de la carga se está pagando alrededor de $1.300.000 pesos, que permite equilibrar las finanzas de los caficultores.

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

“La situación de los colombianos y en particular de los comerciantes en este momento es dramática; venimos de más de un año de cierres y restricciones que han llevado a la quiebra a miles de micro, pequeños y medianos empresarios elevando el número de desempleados en el país”, indicaron los comerciantes, quienes agregaron que los promotores del paro no se han conmovido ante este panorama que registra pérdidas para el comercio por $2,2 billones al cierre del 17 de mayo.