Home

Empresas

Artículo

Juan Ricardo Ortega GEB
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá. Los bonos fueron sobredemandados por el mercado financiero. | Foto: Cortesia GEB

Empresas

Grupo Energía Bogotá colocó bonos por $ 262 mil millones para financiar su plan de inversiones

Los recursos se destinarán, principalmente, para infraestructura de transmisión eléctrica y gas natural.

19 de mayo de 2022

El Grupo Energía Bogotá (GEB) realizó este jueves -19 de mayo- una colocación de bonos de deuda pública interna por $ 262 mil millones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La emisión tuvo una demanda de 2,65 veces más el monto ofrecido: se demandaron $ 583.733 millones; se colocaron dos subseries a 15 años y 22 años. En todas, el monto demandado fue superior al adjudicado.

“Fue una operación exitosa. El mercado dio un respaldo al GEB en una coyuntura de alta volatilidad y tasas subiendo constantemente, asociado a la inflación ya la crisis global, entre otros. Es, sin duda, una muestra de un sólido gobierno corporativo y un plan estratégico coherente, y refleja la confianza de los inversionistas en la solidez financiera y las proyecciones de largo plazo del grupo”, aseguró Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB.

Para Tabares, la sobredemanda de los inversionistas, en una época de alta volatilidad asociada principalmente a la alta inflación y a las altas tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas en la solidez financiera y las proyecciones de largo plazo del Grupo Energía Bogotá.

“Lo que nos demostraron los inversionistas a demandar casi $ 600 mil millones en los bonos, es un gran apetito por invertir en deuda de largo plazo respaldada por el GEB. Nosotros recibimos ofertas de los principales inversionistas colombianos como los fondos de pensiones, las compañías de seguro, las fiduciarias, las comisionistas de bolsa y al final asignamos $ 262 mil millones separados en dos series, una emitida originalmente a 15 años y la otra a 22 años”, afirmó el vicepresidente Financiero del GEB.

El ejecutivo especificó que esta colocación de bonos otorga mayor liquidez a la compañía. “El negocio de infraestructura requiere hacer grandes inversiones, que toman tiempo en ejecución y luego muchas décadas para recuperar esas inversiones a través de los ingresos que generen. Tener estos recursos de largo plazo nos permite continuar con ese plan de inversiones”, dijo Tabares.

El ejecutivo añadió: “Nosotros, como grupo, invertimos el orden $ 1,2 billones anuales en infraestructura, por lo tanto, el respaldo de los inversionistas y los recursos que vamos a obtener nos van a permitir continuar ejecutando ese plan de inversiones”.

La operación fue liderada por Banca de inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera, en calidad de estructurador y coordinador de la oferta. En el movimiento participó como agente líder colocador Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa y como agentes colocadores BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa, Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa y Credicorp Capital S.A. Comisionista de Bolsa.

Marca propia de innovación

En las últimas horas, el Grupo Energía Bogotá anunció que en los próximos días presentará su nueva estrategia de innovación con la que buscará atender los retos de sus empresas y los sectores donde están presentes. Con estos cambios buscan crear nuevas capacidades para esta organización de cara a la maduración de ideas y robustecer la cultura de transformación constante.

Así lo confirmó Álvaro Villasante, vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación del GEB, durante el foro Innovación, clave para el desarrollo del sector energético, en el que también participaron Daniel Muñoz, gerente de Innovación de esta multilatina; Mónica Gasca, del Ministerio de Minas y Energía; Simón Pérez, líder de Innovación de Celsia; Silvia Bruno de la Cruz, directora de Elewit de Red Eléctrica, de España, y Anne Lise Laurain, technical leader de EPRI, entre otros.

“Como parte de esta estrategia, que incluirá una marca propia de innovación, vamos a lanzar dos programas de conexión con emprendedores: uno de retos de innovación abierta y uno de Venture Cliente o Cliente Pionero, que acercan a los emprendedores y al grupo a través de la posibilidad de solucionar retos de los negocios con la implementación de pilotos que permitan una primera prueba de estas tecnologías o soluciones”, manifestó Villasante.

De acuerdo con el GEB, con estos cambios le apuntan a estar a la vanguardia de los cambios que está sufriendo el país, el cual señalaron que “es muy cercano a las tendencias de innovación”. Indicaron que es necesario poner sobre la mesa algunos temas como almacenamiento a gran escala, hidrógeno verde, renovables, digitalización, generación distribuida y transformación de la movilidad.